Cofiñal

Send hayedo tronisco map

1. Distancia: 9,5 km (Circular)
  3. Punto de salida: Cofiñal

El Espectacular hayedo de Tronisco

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Cofiñal

El Sendero del Hayedo de Tronisco es una preciosa ruta de senderismo circular con inicio en la localidad leonesa de Cofiñal.  Saliendo de la localidad en dirección al Pinar de Lillo, a unos 500 m. se toma una pista a la derecha que asciende de forma continua hasta entrar en el Hayedo de Tronisco, situado en la vertiente norte de los Negros de Cofiñal.

A partir de aquí el recorrido adquiere una belleza espectacular, pues transcurre en su totalidad por el interior del hayedo. A los 15 minutos de adentrarse en el mismo, el camino se bifurca, en este punto tendremos una vista panorámica del valle y prados de Tronisco, el sendero continua subiendo por las pista y el hayedo aumenta su belleza.

Llegados al Collado de Fontasquesa (situado entre la peña Fontasquesa y los Negros de Cofiñal), la ruta abandona el camino para dirigirse hacia la majada de Fontasquesa.

Desde el Collado de Fontasquesa, la ruta continua por una vereda en la base de la Peña de Fontasquesa hasta bajar a la majada. En este tramo abundan el piorno y las escobas.

En la majada existe una fuente abrevadero, así como una cabaña donde los pastores pasan el verano juntos al ganado.

Para regresar a Cofiñal tomaremos la pista del repetidor hasta llegar nuevamente al pueblo.