Senderismo Cistierna

ruta btt puente almuhey cistierna map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 31,4 km
  2. Punto de salida: Puente Almuhey
  3. Dificultad: Media-alta
  4. Desnivel: 250 m
  5. Época recomendada: Todo el año, evitando temporadas lluviosas.

Etapa 5 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Puente Almuhey - Taranilla - Prado de la Guzpeña - La Llama de la Guzpeña - Santa Olaja de la Acción - Valle de las Casas - Vidanes - Modino - Cistierna

La quita etapa de la Ruta BTT por las Cuencas Mineras de Castilla y León parte de la localidad leonesa de Puente Almuhey, saliendo por la carretera local que, cruzando la vía del tren, remonta el valle del Tuéjar hasta la localidad de Taranilla.

Allí, la ruta se desvía a la izquierda por un camino de tierra que atraviesa el río y asciende suavemente entre campos de cultivo, dejando a la derecha escombreras de antiguos yacimientos de carbón.

Tras salvar el arroyo de Hervencia, se incorpora a una carretera vecinal que atraviesa nuevamente el trazado del ferrocarril de La Robla, ofreciendo una buena vista de Peñacorada antes de llegar a la localidad de Prado de la Guzpeña.

La ruta prosigue desde Prado por un camino forestal que vuelve a cruzar la vía del tren, en esta ocasión por un paso elevado, e inicia una fuerte pero breve subida al Alto de la Cruz. Más adelante, la pista se adentra en una zona de robledal y se incorpora al Camino de Velilla, por el que desciende hacia el pueblo de La Llama de la Guzpeña, protegido en una hondonada.

Saliendo de La Llama por la carretera en dirección a Cistierna, la ruta gira enseguida a la izquierda para dirigirse a Santa Olaja de la Acción por una pista agrícola de escaso desnivel. En el núcleo de Santa Olaja se cruza el arroyo Toral y la carretera general, para dejar el pueblo por una pista paralela a la calzada que conduce a la vecina localidad de Valle de las Casas.

Una vez allí, se toma el camino del pinar de repoblación de la Loma de las Lagunas, que va cruzando cortafuegos y dejando desvíos a derecha e izquierda. Avanzando siempre en dirección oeste-suroeste, la ruta acaba por descender por el valle de Valdehontanos hasta las inmediaciones del polígono industrial de Vidanes, donde una pista asfaltada conduce a la localidad homónima.

Una vez en Vidanes hay que cruzar la N-625 para tomar la carretera de Modino, que salva el cauce del Esla y nos permite remontar el curso del río por una calzada vecinal de escaso tránsito que conduce a Sorriba del Esla, a las afueras de Cistierna.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puentealmuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt puente almuhey cistierna mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa