Senderismo Boca de Huérgano

send roblon sestil de la mata map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,5 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Boca de Huérgano
  4. Desnivel: 491 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves
  7. Track GPX

El roble de Sestil de la Mata - Árbol Monumental

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Boca de Huérgano - Los Espejos de la Reina - Villafrea de la Reina

Bonita ruta de senderismo circular que nos acerca al Roblón del Sestil de la Mata, impresionante ejemplar que figura en el Catálogo de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia de Castilla y León.

Partiendo de Boca de Huérgano, tomamos la cañada del valle de Rimuela, que sale a la derecha de la carretera a unos 200 metros del ayuntamiento en dirección a Riaño.

Durante un buen trecho avanzamos entre prados hasta alcanzar una confluencia de arroyos, donde la pista se bifurca. Nosotros seguimos el ramal de la derecha que acaba por adentrarse en una mancha de robles, vestigio del desaparecido bosque del Arriestro, que sucumbió al fuego hace apenas unas décadas.

Tras llegar al fondo del valle, la pista vuelve por la ladera de umbría en dirección a la pradera de Jollampo, pasando un poco antes por delante de un roble de tamaño inusual: el Roblón del Sestil de la Mata, un árbol con nombre propio a cuya sombra sesteaban los rebaños.

En la campa de Jollampo confluyen varias pistas. Nosotros utilizaremos la que continúa subiendo por la ladera del Arriestro hasta otra pradera situada en la divisoria del valle de Pujedo, con vistas hacia el bosque de Hormas y los picos de la sierra de Riaño.

A esta campa llega otra pista de tierra procedente de los Espejos, la cual nos guiará por encima de la escarpada Calar de Valdelarcos hasta una loma asomada al caserío de Barniedo y al profundo valle de Valponguero.

Es un paso previo al pronunciado descenso por el interior del robledal que nos dejará a las puertas de Los Espejos de la Reina, justo al lado de una fuente.

Para proseguir debemos cruzar el pueblo en busca del puente sobre el río Esla, que nos permitirá enlazar con el antiguo camino del valle. De este modo completaremos el recorrido con un largo paseo que nos conducirá en primer lugar a Villafrea de la Reina y de allí a Boca de Huérgano pasando por delante de la ermita de San Antonio.

Información: Ayto de Boca de Huérgano

send roblon sestil de la mata mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa