Montaña de Riaño - Picos de Europa

Subida al Pico Gilbo desde Riaño

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Riaño

Esta ruta de senderismo de ascenso al Pico Gilbo comienza en la pista que parte al final del viaducto, dirección León, en la localidad leonesa de Riaño.

Tomando esta pista y en la curva que hay al final de la lengua del pantano, parte un camino que asciende por un prado hasta introducirse en un bosque de haya y roble.

Una senda ancha y bien marcada por la parte izquierda nos conduce a una fuente en la zona alta del bosque.

Un poco más arriba alcanzaremos el collado de Vallarqué, donde está la valla que separa los limites de Riaño y Horcadas. En este punto giraremos a la derecha, ascendiendo hasta el primer contrafuerte del Gilbo, La Pedrera, donde pasaremos a su cara Oeste, para ascender por una canal con una fuerte pendiente, siempre pegada a la pared principal, que nos conducirá a una collada, ya a la altura del Cueto Cabrón, la cual nos lleva a otra canal hacia la izquierda, por la que ascenderemos a una colladina entre las dos cimas, donde giraremos la derecha, que es la cumbre principal de este pico de 1.667 m.

Descenderemos por el mismo camino hasta el primer contrafuerte, para ir bajando hacia el bosque a nuestra izquierda, donde llegaremos a unas minas y a un camino amplio, que nos conducirá a Las Viescas, donde podremos hacer una parada en su fuente, para coger después la pista que nos conducirá de nuevo al viaducto.

También podemos iniciar la marcha en la localidad leonesa de Horcadas, en este caso tomaremos el camino señalizado que parte de la iglesia y que conduce hasta el Collado El Baile. En este punto llegaremos a la valla que separa los límites de Horcadas y Riaño (Collado de Vallarqué), a partir de aquí seguiremos la ruta descrita.