Senderismo Argovejo

send puerto tejedo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,4 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Argovejo
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año excepto época de nieves

SENDERO PUERTO DE TEJEDO PR-LE 50 - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Argovejo

Saliendo de Argovejo por el Camino de los Barriales, que pasa por delante del cementerio, remontamos la loma de La Collada. En este alto, sendas pistas se apartan a derecha e izquierda del camino principal, que comienza un corto descenso por el lindero del Rebollar de Matahaces hasta desembocar en el cruce de caminos del Candanedo.

En este punto, la pista sigue bajando hacia Crémenes, proporcionando un acceso alternativo a la ruta, mientras que a nuestra izquierda se desvía un camino forestal más estrecho, apretado entre robles y piornos. Tomando esta opción, acabamos por doblar una loma que ofrece una grandiosa vista del Pico Aguasalio.

Bajamos entonces en busca del Arroyo de Valdepino, para comenzar seguidamente una fuerte ascensión por la solana de la Sierra los Frailes, cubierta de brezo blanco y escobas sobre los que destacan grandes y solitarios rebollos. Esta subida termina a los pies de un repetidor instalado sobre una peña caliza en la que crecen hermosas sabinas y desde donde se goza de otra estupenda panorámica, esta vez sobre el Valle de Argovejo.

En el sitio donde termina la pista del repetidor sale a mano derecha un camino en dirección al bosque que cubre la umbría cara norte del Pico Aguasalio. Al llegar frente a las primeras hayas, seguimos un camino ancho y bien marcado que desciende a la izquierda por el interior de la foresta hasta salir a la primera pradera de Las Barriaticas.

Entonces giramos a la derecha por una senda que asciende con esfuerzo la ladera, evitando los cortados que cuelgan a uno y otro lado para entrar de nuevo en el bosque. A partir de aquí, la ruta atraviesa en silencio un precioso hayedo hasta desembocar en las praderas del Puerto de Tejedo.

La ruta termina poco más adelante, después de pasar la banda caliza de El Contadero, en la que el sendero se angosta entre las rocas obligando a caminar en fila india. Inmediatamente después se abre una inesperada llanura, con herbazales que se extienden por las laderas de nuestro entorno.

Para finalizar el recorrido podemos acercarnos a un pequeño resalte rocoso en el que aún se pueden ver los restos de dos chozos y sus respectivos corrales. También merece la pena asomarse al valle hundido que corre bajo la Peña Acebedo y que se pierde en la Garganta de Las Escaleras.

En dirección contraria, hacia la cabecera de este valle encontraremos la única fuente del puerto donde rellenar la cantimplora.

 
puertodetejedo lista

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa