Senderismo Alejico

Ruta de las minas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Sabero
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Museo de la Siderurgia y Ruta de las Minas

Comarca: Montaña de Riaño - Picos de Europa

Sabero - Alejico

Esta ruta de senderismo perfectamente señalizada discurre en un maravilloso entorno natural y cultural. Parte del Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero, punto clave para interpretar el resto de la ruta.

A lo largo del camino nos encontraremos con la Ermita de San Blas, y antiguas boca- minas: ‘Mariate I’, ‘Mariate II’, ‘La Juanita’, ‘La Imponderable’.

Ruta de las Minas / PRC-LE 60
Ruta de las Minas / PRC-LE 60
Ruta de las Minas / PRC-LE 60

Como el mismo nombre de la ruta nos indica nos encontramos en una zona minera, por tanto, a lo largo del itinerario iremos dejando a nuestro paso diferentes prospecciones realizadas hace décadas con el objetivo de encontrar el recurso mineral para su explotación. Éste es el caso de la Mina de la Plata, llamada así porque el mineral que se buscaba era la galena argentífera de característico brillo metalizado y compuesta principalmente por plomo y plata.

Más adelante encontramos una explotación a cielo abierto para la obtención de carbón, abandonada y cuya restauración a lo largo de estos años ha corrido a cargo de la propia naturaleza.

Otro punto interesante es el mirador desde donde se observa todo el valle de Aleje modelado por el río Esla.

Llegados a Alejico podemos admirar el llamativo Puente colgante sobre el río Esla.

Aunque no forma parte de nuestro recorrido es una interesante experiencia cruzar dicho puente y observar la panorámica que presenta el valle, tanto aguas arriba como aguas abajo, recordando que deberemos desandar nuestros pasos para retomar la ruta en su transcurso por el pueblo de Alejico.

ruta de las minas mini

Qué ver y qué hacer en Montaña de Riaño - Picos de Europa