Senderismo León

Send BranaDegollada map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Palacios del Sil
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO A LA BRAÑA DE LA DEGOLLADA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Palacios del Sil

Desde Ponferrada se toma la carretera CL-631 hacia Villablino. Esta carretera pasa por Palacios del Sil.

Desde la Magdalena, hay que dirigirse hacia Villablino, por la carretera C-623. Allí se toma dirección a Ponferrada la C-631 hasta Palacios.

Esta ruta invita a conocer la vida que en otros tiempos reinaba en los Valles del Alto Sil.

El camino a la Braña nos llevará por un bosque de acebos y abedules donde se retuerce algún que otro castaño centenario. Las brañas forman parte del paisaje de las Cántabrica leonesa. Se ganaban al monte para el pasto del ganado lo cual exigía la presencia, sino permanente, al menos temporal del pastor, lo que le llevaba a construir cabañas que hacían a la vez de vivienda.

Los brañeiros construyeron en La Degollada varias cabañas que hoy están casi abandonadas pero que fueron testigos de las antiguas labores de estas tierras.

Nuestro trayecto comienza cruzando el Río Sil por el puente medieval de Palacios del Sil, para seguir por la carretera que va a Salientes y pasa la vía del tren.

Desde allí, tomamos una pista a la izquierda que nos conduce a La Braña sin demasiada difcultad, disfrutando de las hermosas vistas que ganaremos a medida que cogemos altura.

El regreso a Palacios se hace desandando el camino. Al caminante le gustará saber por qué el lugar tiene este extraño nombre.

Cuenta la leyenda que, en el poblado de Barzanietxa, una joven doncella fue obligada a contraer matrimonio con un viejo. Pero un día, fue sorprendida en brazos de un joven brañeiro. Arrebatado por los celos, el viejo le cortó la cabeza, por lo que desde entonces, La Braña recibe el triste nombre de La Degollada.

 

 

labranadegollada lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa