Senderismo Sotelo

ruta btt cacabelos balboa map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 39,6 km
  2. Punto de salida: Cacabelos
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 784 m
  5. Época recomendada: De primavera a otoño; en invierno se pueden encontrar tramos en mal estado a causa de la lluvia y, ocasionalmente, la nieve.
  6. Track GPX

Etapa 13 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Cacabelos - Pieros - Valtuille de Arriba - Paradaseca - Cela - Sotelo - Cantajeira - Balboa

La última etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León, tiene su inicio en la localidad leonesa de Cacabelos.

Cruzando el puente sobre el río Cúa, la ruta sale de Cacabelos por la carretera de Villafranca del Bierzo. Enseguida se atraviesa la población de Pieros, al tiempo que se asciende un repecho entre viñedos que da paso a un rápido descenso, a cuyos pies se alcanza el desvío de Valtuille de Arriba.

En el núcleo de Valtuille se toma una callejuela que conduce a un cruce de carreteras por encima del pueblo. Allí la ruta gira a la izquierda en dirección a Pobladura de Somoza, comenzando una subida por carretera. No obstante, apenas un kilómetro y medio más adelante se abandona el asfalto para proseguir el ascenso por una pista de tierra que discurre a media ladera de una repoblación forestal, dando vista a los extensos viñedos de Cacabelos.

De este modo, la subida culmina en la Campa de las Vigas, donde la ruta vuelve al asfalto para afrontar un largo descenso que, tras dejar atrás el desvío de Paradiña, finaliza en un cruce a orillas del río Burbia. En este punto se sale a una carretera más importante que comunica por la izquierda con Villafranca del Bierzo, si bien nuestra ruta gira a la derecha para llegar en un corto ascenso a Paradaseca.

Una vez en Paradaseca, debemos atravesar todo el pueblo por su calle principal para seguir por la carretera de Trabadelo, en una larga subida en la que se cruzan las aldeas de Cela y Sotelo. En esta última localidad, nuestro itinerario se desvía por la calle de la iglesia para afrontar una nueva ascensión, en esta ocasión por una pista forestal que lleva a coronar los 1.262 m de altitud en el collado de Cuatro Caminos, por debajo de las Penas de Autiñas.

Al otro lado del collado, sigue un retorcido descenso, con el camino cada vez más hundido entre sierras romas cubiertas de brezos y regenerados de roble. Este tramo finaliza en la hermosa aldea de Cantejeira, donde se retoma el asfalto para seguir bajando por carretera hasta Balboa, punto final de esta etapa y de la ruta.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt cacabelos balboa mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares