Senderismo El Bierzo y Los Ancares

send subida suspiron map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Tremor de Arriba
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Subida al Pico Suspirón | Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Tremor de Arriba

Comenzamos la ruta junto a la carretera que, desde Tremor de Arriba, conduce a Espina de Tremor, al poco de comenzar la subida al puerto que separa ambos pueblos.

Al lado de la pronunciada curva que supera una pequeña vaguada sale, por la izquierda de la carretera, un camino que asciende por el valle y luego sale hacia la ladera de la izquierda. Hay espacio para aparcar un par de coches aunque, más arriba, sobre las escombreras que asoman, hay buen sitio para aparcar.

Siguiendo el camino se llega a una cabaña, recientemente restaurada. Allí hemos de abandonar el camino, por nuestra izquierda, por un senda que desciende, al principio, y nos lleva a la campa que nos cierra la vista.

En ella tenemos dos opciones: cruzar al otro lado y, desde la parte más baja, seguir por una senda que nos llevará hasta el arroyo del Valle, o subir hasta la parte alta y coger otro que, casi horizontal, sigue lo que antiguamente fue el canal que traía el agua de la fuente para regar la campera.

Llegaremos hasta la fuente y luego, casi sin marca de sendero, un poco más adelante, bajando seguidamente hasta encontrar la boca de la ‘Cueva de la Tijera’, una antigua mina, probablemente para la obtención de hierro.

Continuaremos el descenso, ahora ya sin sendero, por entre el bosque, hasta encontrarnos con el que habríamos tomado en la primera opción que seguiremos hacía la derecha. En cualquier caso llegaremos al arroyo que debemos cruzar: es posible que encontremos algún tronco atravesándolo, pero también que tengamos que improvisar.

El sendero continúa, ahora casi imperceptible y asciende, por la parte de nuestra derecha de la vaguada, hasta la cabaña situada en la campa, ya en terrenos de Omaña.

Seguiremos por el camino que llega a ella que, sin perdida posible, alcanza lo alto del cordal. En el collado encontraremos otro camino que siguiéndolo, en ligero ascenso, hacia la derecha, nos llevará a otro collado muy cerca de la cima del Pico Suspirón. Allí abandonaremos el camino por la derecha, para tomar una senda apenas marcada que nos conducirá hasta la cima.

En días con buena visibilidad disfrutaremos de unas mágnificas vistas de la Omaña, la Cepeda e incluso podremos ver la Catedral de Astorga.

Regresaremos al camino por el mismo sendero y continuaremos hacía la derecha siguiendo lo que se conoce como ‘Camino Asturiano’. En el recorrido podremos apreciar los restos de explotaciones auríferas, probablemente de época romana, así como canales y depósitos para el aprovechamiento del agua.

Al llegar a los ‘molinos’ dejaremos el camino, que sigue a nuestra izquierda, y, por la derecha, por buen camino, seguiremos el lomo hasta el final de los molinos comenzando el descenso que nos conducirá al inicio de la ruta.

Información: Ayto. Igüeña

send subida suspiron mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares