Senderismo El Bierzo y Los Ancares

send brana pereda ancares map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10,4 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Pereda de Ancares
  4. Desnivel: 443 m
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Dificultad: Baja
  7. Época recomendada: Todo el año

Senderismo por los Ancares Leoneses

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Pereda de Ancares - Tejedo de Ancares

Bonita ruta de senderismo circular que nos conduce desde Pereda de Ancares a la Braña de Pereda, donde antiguamente, en época estival, el ganado aprovechaba los pastos tardíos de media altura.

Iniciamos la ruta en Pereda de Ancares, en un cruce en dirección oeste que se toma junto al establecimiento de Turismo Rural. Salimos de Pereda por una pista de tierra que coincide con el Camino Natural de La Mirada Circular. Tras avanzar unos 100 metros el camino se bifurca y tomamos el ramal de la derecha.

Sendero La Braña de Pereda de Ancares
Sendero Pereda de Ancares
Sendero Tejedo de Ancares

Comenzamos el ascenso hasta pasar el depósito de agua situado a nuestra derecha y alcanzar una vaguada sin arroyo. Desde aquí la pendiente se suaviza hasta llegar y cruzar el arroyo Mouronta donde veremos un relieve de cárcavas, antiguamente trabajado por los romanos en su búsqueda de oro.

La senda sigue subiendo hasta alcanzar la cota 1.070, punto en el que se llega a una zona ancha y llana conocida como el Aira de Reibón. En este lugar disfrutaremos de unas magníficas vistas sobre el valle y del pueblo de Tejedo.

Seguimos avanzando por un camino cómodo de seguir, sin apenas desnivel. Un poco más adelante el camino comienza a subir de nuevo, internándose en el denso bosque de robles, acebos, arces, abedules y olmos de montaña.

Ya no abandonaremos el bosque hasta llegar a la Braña de Pereda situada a 1.300 metros de altitud. Un poco antes de llegar al refugio (El Cabaño de la Braña) enlazaremos con la pista que sube desde Tejedo, y que tendremos que volver a ella para bajar.

Tras disfrutar de la belleza del lugar regresamos por nuestros pasos hasta retomar la pista de descenso que nos conducirá hasta las inmediaciones del puente de Tejedo.

Al llegar al fondo del valle y salir del bosque, saldremos directamente a la carretera frente a Tejedo de Ancares.

Atravesamos el bonito pueblo y tomamos el antiguo camino que sale de entre las últimas casas de Tejedo y que nos conducirá de regreso a Pereda por la margen izquierda del río Ancares.

En las inmediaciones de Pereda de Ancares se puede visitar un molino hidrahúlico, recientemente restaurado, una palloza de teito y otra de pizarra. Hay que preguntar en el establecimiento de Turismo Rural, justo encima hay un taller artesanal de madera.

Información: Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

send brana pereda ancares mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares