Senderismo El Bierzo y Los Ancares

send garganta cua map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Vega de Espinareda
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Época recomendada: Todo el año

El Cañón del Río Cúa

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Vega de Espinareda - San Vicente

La Garganta del rio Cúa es uno de esos lugares que por su forma, extensión y vegetación atraen a los amantes del turismo natural y del senderismo, pues los cañones y desfiladeros suponen entornos de gran atractivo para aquellos que aprecian caminar por lugares en los que la naturaleza nos muestra a través de la geomorfología su evolución y fuerza.

Esta ruta nos permitirá visitar el cañón del Cúa recorriendo los 12 km que hay entre Vega de Espinareda y el pueblo de San Vicente, ida y vuelta.

Para recorrer este cañón, deberemos dirigirnos al Monasterio de San Andrés situado al Sur del núcleo de población de Vega de Espinareda, donde deberemos dejar estacionado nuestro vehículo, en este punto la carretera se convierte en una camino forestal solo apta para vehículos 4x4.

Conforme abandonemos el monasterio recorreremos unos 500 metros por las terrazas fluviales del fondo del valle. A medida que entramos en el cañón podremos apreciar numerosas y muy diversas formas del relieve gracias a los afloramientos pizarrosos de este sector. El río, que nos acompañará durante todo el recorrido, ofrece estampas muy bonitas del cañón.

Llegados al pequeño núcleo de San Vicente disfrutaremos de la belleza que desprende su arquitectura tradicional, típica de Los Ancares.

Se trata de una ruta apta para todos los públicos en la que mediante un paseo de pocos kilómetros disfrutaremos de un entorno con elementos de gran valor paisajístico, natural y patrimonial.

La ruta no tiene perdida, tan solo habrá que seguir el camino que va paralelo al río.

Información: Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses

send garganta cua mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares