Senderismo El Bierzo y Los Ancares

send zofreral cobrana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: Cobrana
  4. Desnivel de subida: 303 m
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Época recomendada: Todo el año

El Alcornocal de Cobrana

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Cobrana

Esta ruta de senderismo circular, con inicio en la localidad leonesa de Cobrana, nos sumerge en el Alcornocal o Zofreral de Cobrana, uno de los pocos bosques monumentales que quedan intactos en el Bierzo.

Ocupa unas 180 hectáreas y está situado entre los 550 m y los 700 m. de altura. Tiene una orientación de solana y está implantado en la parte media de la ladera.

Sendero El Zofreral de Cobrana
Sendero El Alcornocal de Cobrana
Sendero El Zofreral de Cobrana

Durante el recorrido visitaremos los bosques centenarios de La Cabaña - El Zofreral del Escobal - El Zofreral de los Tesos - El Zofreral del Moucho - El Zofreral de Arriba - El Mirador de Peña Redonda - El Zofreral de las Lleras - El Molino Campo Villarín - Cobrana.

El sendero, perfectamente señalizado con marcas azules, asciende hasta el Mirador de Peña Redonda desde donde divisaremos una espectacular panorámica de los Montes Aquilianos, con el Morredero, Cabeza de la Yegüa, Berdiainas, Pico Tuerto y la Guiana.

Sendero El Zofreral de Cobrana
Sendero El Zofreral de Cobrana
Sendero El Zofreral de Cobrana

También divisaremos el pantano de Bárcena, que almacena las aguas del río Sil, la huerta de Congosto, Bembibre, el Redondal, Castropodame y San Miguel de las Dueñas.

En Cobrana aún quedan vestigios del pasado, como son el potro que servía para poner herraduras al ganado, el lavadero del pueblo o un viejo pozo que abastecía de agua a toda la población.

Cerca de la iglesia dedicada a Santa María Magdalena, de los siglos XVII y XVIII, se encuentran las ruinas del Palacio del Vizconde de Quintanilla y de Flórez.

zofreral cobrana mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares