Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send convento cabeza alba map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,5 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Toral de los Vados
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Alrededores de Toral de los Vados | Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Toral de los Vados - Corullón - Horta

Esta ruta de senderismo comienza el la Plaza de la Estación de Toral de los Vados. Seguiremos la calle principal hacia la cantera, pasando bajo bajo un puente de la N-120 y cruzando otro sobre el Burbia. Hay que ignorar la pista ascendente que conduce a la cantera, girando a la derecha por una senda.

El ascenso se hace duro, ya que las rampas son pronunciadas hasta alcanzar una estructura metálica. Tras ella, tomaremos un camino con unas cuantas pendientes más. Arriba nos aguardan los restos del Convento bajomedieval de Cabeza de Alba, antiguamente habitado por franciscanos y hoy propiedad privada.

Podemos pedir permiso a los dueños para ver más de cerca lo que aún sigue en pie o bien dirigirnos hacia la senda que bordea el convento para, a partir de una casa, iniciar un descenso que desemboca en una bifurcación.

Por la derecha seguimos bajando por un ancho camino rodeado por un tapiz verdoso de castaños. A nuestra izquierda, una senda ascendente al principio y descendente después nos conducirá a la carretera asfaltada de Corullón. Iremos a la derecha para descender y cruzar el Burbia una vez más y llegar a Horta.

Estamos cerca de la principal artería de comunicación que atraviesa el Bierzo, la A-6, y unos 6 kilómetros son los que nos restan para finalizar.

La escuela marcará nuestro rumbo, es la primera casa que se observa a la entrada de Horta y en ella giraremos por el camino que bordea el río con el fin de ascender a Otero, cerca de la presa ‘del Pego’.

Ya en carretera nos alejaremos del cementerio en el kilómetro 13 de la ruta descubriendo inmediatamente una centenaria encina, árbol muy simbólico en El Bierzo.

Unos pinos nos indicarán el camino que sale a la izquierda. Luego, entre viñas, descendemos a la carretera de Toral. Ganado el asfalto, los últimos metros consisten en continuar hasta alcanzar nuevamente la Plaza de la Estación, punto inicial de la ruta.

Información: Consejo Comarcal de El Bierzo

Send convento cabeza alba mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares