Senderismo El Bierzo y Los Ancares

send alto sil paramo gistredo map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 32 km
  2. Tiempo estimado: 8 h
  3. Punto de salida: Páramo del Sil
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

Por la Ribera del Río Primout | Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Páramo del Sil - Primout - Pardamaza - Villar de las Traviesas

Esta espectacular ruta de senderismo tiene su inicio en el centro de Páramo del Sil, tenemos que cruzar el puente a las afueras de la localidad y seguir desde ahí la pista que sube a Primout, éste es un trayecto de una belleza inolvidable.

No menos impresionante es el paisaje de robles y prados que encontraremos en la vereda del río Primout que hay entre el pueblo y Pardamaza, nuestro próximo destino.

Atravesaremos la pasarela sobre el río marchando hacia Pardamaza, dejando que el Primout vaya a reunirse con el Sil poco antes de Toreno.

Tras una ligera subida entramos en Pardamaza, incrustada en la ladera y cuyas casas e incluso la iglesia se adaptaron magistralmente a la orografía inclinada.

Atravesamos el pueblo mirando al Gistredo, pico de 1735 m. de altura que da nombre a la sierra. Esta ruta no contempla la subida al pico, pero conviene saber que desde su cima se divisa gran parte de El Bierzo.

Saliendo de Pardamaza buscamos el rastro de las pistas descendentes que nos han de conducir al final de la ruta en Villar de de las Traviesas.

Recorrido

Salimos de Páramo del Sil subiendo por la C/ de la Vega y antes de entrar en la C/ del Progreso, giramos a la derecha, cruzamos el puente y continuamos hasta encontrar el panel de inicio de la rutas. Seguimos hacia la izquierda.

Recorridos unos 2070 m. llegamos a un cruce y tomamos el camino de la derecha, 300 m. más adelante se cruza un cortafuegos con dos pistas, seguimos por la de la izquierda. Transcurrido 1,5 km. encontramos un cruce del que salen dos pistas a la derecha, de las dos, tomamos la que está más a la izquierda.

Llegados al Kilómetro 4,3 encontramos dos caminos a la derecha, uno a la izquierda y otro al centro, seguimos por éste último.

En el kilómetro 7,2 encontramos en pocos metros tres pistas a la derecha. Tomamos la tercera pista para descender a Primout. Llegados a Primout, tomamos el camino que hay junto al cementerio y que sale a la izquierda, paralelo al río.

En el kilómetro 14,5 llegamos a la Braña de Santa Cruz, donde hay un refugio. Continuamos el camino a la vera del río. A una distancia de 1 Km. cruzamos el puente y continuamos por el camino de enfrente, camino de Pardamaza.

En Pardamaza, cruzamos el pueblo y continuamos por la pista que hay al final del mismo. En los próximos 2,5 km. encontraremos varios cruces, tomaremos siempre el camino de la derecha.

Alcanzado el km. 23,7 llegamos a un cruce con tres pistas a la derecha, tomaremos la del medio. Llegamos al cortafuegos y continuamos rectos por él. Aproximadamente a 2 km. tomamos la pista de la izquierda.

En el km. 29,5 el camino gira a la derecha y comienza a descender hacia el final del trayecto. Tras recorrer 3 kilómetros entraremos en Villar de las Traviesas.

Información: Consejo Comarcal de El Bierzo

send alto sil paramo gistredo mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares