Senderismo El Bierzo y Los Ancares

send san facundo pozo hoyas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: San Facundo
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Por la Ribera del Río Argutorio | Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

San Facundo - Poibueno

Comenzamos esta ruta de senderismo buscando el curso del Río Argutorio en San Facundo, municipio de Torre del Bierzo, que cuenta con una playa fluvial.

Alcanzado el río caminaremos por su margen izquierda junto a chopos y alisos, el río será nuestro mejor guía. A medida que avanzamos veremos en los alrededores del sendero masas arbóreas de robles y pinos que se transforman en monte conforme vamos ascendiendo.

La grandeza de la ruta comienza cuando dejamos atrás una pequeña presa. A partir de este punto la belleza que nos rodea es indescriptible. El agua se abre paso entre la roca con saltos, meandros y auténticos monumentos naturales como el Pozo de las Hoyas, amansada bolsa de agua que recoge el torrente de una cascada encajada entre cuarcitas, para luego seguir bombeando con fuerza su caudal al Argutorio.

Llegados a Poibueno nos sumergimos en una ‘eco-aldea’ repoblada por personas que buscan paz y sosiego en armonía con la naturaleza.

Poibueno tiene pocos habitantes pero por una vereda nos podemos acercar a Matavenero, otro emplazamiento universalmente conocido donde no hace mucho residían mas de 100 personas que practicaban la agricultura ecológica y el cooperativismo.

Información: Consejo Comarcal de El Bierzo

send san facundo pozo hoyas mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares