Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send robles map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 13,9 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Berlanga del Bierzo
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

Robledales e Iglesias de Berlanga del Bierzo | Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Berlanga de El Bierzo - Langre - San Miguel de Langre

Esta ruta de senderismo, perfectamente señalizada, recorre los tres núcleos más representativos de Berlanga del Bierzo, destacan las fantásticas iglesias que encontraremos a lo largo del recorrido y los bosques del Valle del Sil.

Iniciamos la marcha en Berlanga de El Bierzo en dirección al Mirador de la Collada desde donde contemplaremos el Valle de Castellanos, para desde aquí dirigirnos a Langre entre antiquísimos castaños.

En Langre se encuentra uno de los templos más bonitos de El Bierzo, la Iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVIII. Tiene tres naves, dos torres campanario, portada de medio punto con vano, cúpula y hasta linterna octogonal.

Algunos historiadores consideran que esta iglesia es el mayor exponente del arte barroco en la comarca. Son notorias sus semejanzas con la estética del afamado barroco de Galicia, algo lógico si tenemos en cuenta que sus arquitectos eran gallegos.

El mecenas que sufragó el proyecto fue Juan Díaz, quien hizo fortuna en Méjico y era natural del pueblo. Más arriba, en el pequeño Barrio de Langre, podemos descansar en un merendero ubicado entre los cimientos de una antigua iglesia.

Continuaremos seguidamente hasta el Alto del Campillo, topándonos al poco con el Robledal de La Fuente la Fame, próximo al río Sil. Desde aquí se observa el profundo valle que abre su curso de agua hasta alcanzar, unos kilómetros más adelante, el pantano de Bárcena.

Nos internamos en el bosque donde los robles predominan entre algunos acebos para llegar a las inmediaciones de la Cueva Alta, desde donde ahora sí, se divisa prácticamente todo El Bierzo, especialmente la fértil vega del Bierzo Bajo.

Reanudamos la marcha en tendida bajada hasta llegar a San Miguel de Langre, donde finalizaremos la ruta visitando la Iglesia de Santa Catalina con una de las espadañas más airosas de El Bierzo y preciosas campanas labradas.

Información: Consejo Comarcal de El Bierzo

Send robles mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares