Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send pueblos fantasma map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,5 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Colinas del Campo de Martín Moro
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año

A los Pies del Catoute - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Colinas del Campo de Martín Moro

El Sendero de los Pueblos Fantasma parte de la localidad leonesa de Colinas del Campo de Martín Moro y transcurre por los pueblos abandonados de Los Montes de la Ermita, el antiguo pueblo de los Montes y por Urdiales de Colinas, situados a los pies de Peña Roguera y Catoute en la Sierra de Gistredo.

Desde el aparcamiento, a la entrada de Colinas, continuaremos por la calle principal del pueblo hasta el puente sobre el río, que cruzaremos, continuando al frente hasta la iglesia, donde proseguiremos hacia la izquierda. Seguimos el camino que continua la calle y subimos por el arroyo de Ciriseo.

Al final de los prados el camino se hace sendero y, después de cruzar el arroyo, nos sube por la ladera y nos lleva a Los Montes de la Ermita.

Llegados a Los Montes de la Ermita, al principio de la amplia explanada, tomaremos un camino que sube hacía nuestra izquierda y nos llevará hasta el pueblo viejo, después de cruzar el arroyo de Peña Roguera. Aquí el camino casi se pierde, por abandono, pero se adivina subiendo por el siguiente valle y luego por la ladera de la izquierda.

Pronto vuelve a ser un cómodo sendero que tras un pequeño rodeo sube hasta el collado donde encontramos una buena pista por la que descendemos hasta Urdiales.

Desde Urdiales sólo falta descender por una pista valle abajo hasta Las Puentes y regresar al punto de inicio.

Información: Ayto. Igüeña - Club Deportivo de Montañeros El Aguzo

send pueblos fantasma mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares