Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send colinas campo santiago map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h 30 min
  3. Punto de salida: Colinas del Campo de Martín Moro
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

El Valle del Río Boeza | Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Colinas del Campo de Martín Moro

Esta ruta de senderismo es la más conocida de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, una de las poblaciones que mantiene algunas de las mejores muestras de la Arquitectura popular del Alto Bierzo.

A la salida del pueblo un camino nos llevará por la ribera derecha del Boeza hasta la Fuente de San Juliano. En adelante desfilará ante nuestros ojos un paisaje diverso donde predomina la vegetación de tipo eurosiberiano, plagada de arándanos, tejos, acebos, serbales, robles, abedules y avellanos.

Dos puentes, el de Suso y el de Las Palomas, nos conducirán respectivamente de una orilla a otra del río. El último puente nos dará paso al Paleiro, pequeño pero espeso bosque de tejos y acebos, desde donde se ven las moles del Catoute (2117 m.) y Arcos de Agua (2058 m.), principales alturas de la Sierra de Gistredo.

El valle se estrecha poro antes de pasar al lado del Corral de las Yeguas, yacimiento de origen prerromano, para luego abrirse de nuevo en una gran explanada verde.

Finalmente llegamos al Campo de Santiago, espacio ocupado en otros tiempos por un lago glaciar, donde más tarde nacería el Boeza por la alianza de varios arroyos y mucho más tarde se levantaría la ermita dedicada a Santiago.

Información: Consejo Comarcal de El Bierzo

Send colinas campo santiago mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares