Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send candin burbia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min (ida)
  3. Punto de salida: Candín
  4. Desnivel: 509 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

De Candín a Burbia por la cumbre del Mirandelo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Candín - Burbia

Preciosa ruta de senderismo que nos conduce de Candín hasta Burbia pasando por la cumbre del Mirandelo.

Iniciamos la ruta en la localidad leonesa de Candín por un camino que parte hacia el oeste, hacia el río Seco. También es posible iniciar la ruta en el vecino pueblo de Pereda de Ancares, puesto que pocos metros más adelante, junto al río, ambos caminos se juntan.

Sendero de Candín a Burbia
Sendero de Candín a Burbia
Sendero de Candín a Burbia

Avanzamos por un camino que discurre junto al río Seco. Tras unos 3 km y medio caminando por una pista sin apenas desnivel y tras cruzar nuevamente el río, comienza el tramo más exigente de la ruta, el que nos subirá a la cumbre del Mirandelo.

Pasados 3 km, casi arriba, nos topamos con el Camino de La Mirada Circular, así que tomando éste hacia la izquierda, ya pronto se alcanza la cima.

Ya en la cumbre las vistas son magníficas, un panel informativo nos explica todo lo que nuestra mirada abarca.

A partir de aquí, ya solo queda descender hasta el pueblo de Burbia, y disfrutar de las hermosas vistas que nos regala este paisaje glaciar.

Para los más experimentados o conocedores del terreno, existen unas cuevas llamadas de Ruidosa, antiguas minas, a las que un inapreciable sendero que parte de una de las curvas de descenso nos llevaría.

No es recomendable intentarlo puesto que la vegetación es muy densa. Sin las indicaciones de algún local o guía conocedor de la zona, es muy fácil perderse.

Finalmente, y tras pasar un fortín de abejas, nos adentramos en la localidad de Burbia a través de un frondoso soto de Castaños.

Si quisieramos dejar un vehículo en uno de los puntos, la distancia entre Burbia y Candín por carretera es de unos 40 Km, aproximadamente 1 hora.

Información: Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses

send candin burbia mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares