Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send cacabelos quilos map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 4,3 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 1 h
  3. Punto de salida: Cacabelos
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año
  6. Track GPX

Camino Natural de Cacabelos a Quilós

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Cacabelos - Quilós

Esta ruta de senderismo, parte desde Cacabelos en dirección a Villafranca del Bierzo, justo antes del puente que cruza el río Cúa. El firme, pavimentado con hormigón prensado imitando madera, transcurre junto al río por una chopera entre las últimas casas del pueblo.

Aproximadamente a 700 metros de su inicio, se aleja del río y gira por delante de unas casas hacia un cruce, donde termina el pavimento de hormigón, para después encontrarse, junto a una rotonda, con la calle de la Edrada, que lleva a Quilós por el Oeste.

Sendero Cacabelos - Quilós
Camino Natural Cacabelos - Quilos
Sendero Cacabelos - Quilós

Tras cruzarla y continuar en dirección norte por una gran recta pavimentada, la ruta sigue junto a la carretera LE-712 y un canal, pasando al lado de casas y cultivos, por un tramo que ha sido repoblado con alcornoques, tilos, acebos, castaños, robles y cedros, entre otras especies, con objeto de dar sombra al sendero, así como numerosas variedades de vides.

El Camino pasa un canal de agua por un pequeño puente de madera, y llega a una rotonda que enlaza con la carretera que va hacia Quilós.

Al llegar al pueblo se pueden observar diversos ejemplos de construcciones típicas de la zona, así como huertas de cultivos tradicionales. Tras pasar junto a una fuente, el sendero termina en una pequeña rotonda adornada en su centro con una columna de piedra.

Otros Puntos de Interés

Ubicado al norte de Cacabelos, entre el río Cúa y el Reguera de los Cucos, se encuentra el Yacimiento de la Edrada, posiblemente esté relacionado con el asentamiento romano de Bergidum Flavium, donde se han obtenido hallazgos procedentes en su mayoría del Alto Imperio, aproximadamente entre los años 31 a. C. y el siglo II. 

Muy cerca de Cacabelos se encuentra el Castro de Ventosa, situado junto a la carretera N-VI, a la altura del núcleo de Pieros desde el que se puede acceder por una pista, los restos que se conservan de este poblado romano son visibles desde muchos puntos de la hoya berciana.

Además de su situación, el aspecto más llamativo del castro es su recinto fortificado, constituido por una muralla torreada con una longitud cercana a 1.250 metros y una anchura media de unos 4 metros, siendo su altura máxima de entre 6 y 7 metros.

En la población de Cacabelos, al comienzo de la ruta, podemos visitar el Museo Arqueológico de Cacabelos M.A.R.C.A., uno de los edificios más interesantes de la arquitectura civil de la población de finales del siglo XIX.

send cacabelos quilos mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares