Senderismo san Esteban del Toral

send CN Conquista map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 21,7 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Labaniego
  4. ciclabilidad: 100%
  5. Dificultad: Baja-Media
  6. Epoca recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Sendero de Labaniego a Congosto - El Bierzo

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Labaniego - San Esteban del Toral - Viñales - Rodanillo - Cobrana - Congosto

El Camino Natural Ruta de la Conquista discurre por una orografía milenaria marcada por la Conquista Romana del Bierzo. Las localidades por las que discurre esta ruta atesoran un rico legado patrimonial combinado con espacios naturales de singular belleza al coincidir geográficamente con la cuenca del Boeza.

Esta ruta de senderismo sigue en su mayoría el trazado del llamado Camino Olvidado, Viejo camino de Santiago o Camino de Montaña que discurría entre Bilbao y Cacabelos recorriendo un total de 637 km.

Labaniego
Labaniego

Se trata de una ruta muy transitada por los peregrinos en la Edad Media, entre los siglos X y XII, que preferían seguir hacia Santiago por la Cornisa Cantábrica para evitar los peligros y protegerse de los musulmanes que ocupaban territorios más al sur.

Pero aunque era la ruta más segura, una vez avanzada la Reconquista fue olvidándose poco a poco y los caminos del Norte fueron perdiendo peregrinos en favor del Camino de Santiago Francés.

La ruta del Camino Olvidado coincide con el Camino Natural Ruta de la Conquista a su paso por las localidades de Labaniego y Congosto y deja descubrir al viajero aquellos lugares que han quedado como testimonio de aquellos tiempos: monasterios, vestigios de la calzada romana, ermitas, santuarios, etc.

Labaniego
Iglesia San Esteban del Toral
Torre El Centinela - Viñales

La ruta tiene su inicio en la localidad leonesa de Labaniego, con la iglesia de Santiago Apóstol, la ermita del Santo Cristo y las ruinas del Convento de San Fructuoso, es un espectacular punto de partida.

Tras el arroyo del Rodicós se asciende entre rebollos hasta las inmediaciones del Corón de la Escrita, donde un mirador hace las delicias de senderistas y cicloturistas.

Descendiendo en paralelo al arroyo de la Reguera del Goyo, se alcanza la localidad de San Esteban del Toral, en la que su iglesia es parada obligada.

Entre viñedos, cultivo ancestral que da nombre a la siguiente localidad, el viajero se adentra en Viñales, cuyo monumento al carbón denota el pasado minero de la comarca. Destaca además la Torre Mirador conocida actualmente como El Centinela de Viñales, donde se localizaba la antigua parroquia, arrasada por un incendio en 1956, quedando en pie únicamente dicha torre.

Corcho del alcornoque

De nuevo, se abandona un valle para visitar el siguiente, y tras descender hasta el arroyo Valdemolín, se alcanza el pueblo de Rodanillo, con su iglesia en pleno centro del núcleo urbano.

A medida que avanza el recorrido la vegetación va cambiando, dejando atrás los rebollos para dar paso a alcornoques y madroños.

Cobrana, recibe al viajero con la ermita del Santo Cristo, de la que hoy en día solo se conservan sus muros. Tras visitar la iglesia de Santa María Magdalena se abandona el pueblo.

Poco a poco el caminante se zambulle en pleno Zofreral, nombre que se le da en la comarca al alcornocal. Esta masa de alcornoques, acompañada de multitud de especies, culmina en el mirador de Cobrana, donde disfrutar de un merecido descanso contemplando el paisaje.

Santuario de la Virgen de la Peña - Congosto
Mirador de la Peña - Congosto
Vista panorámica de Congosto

Entre pinares y encinares en monte bajo se asciende al monte Turcia, coronado por el Santuario de la Virgen de la Peña, lugar de culto desde el año 1281, en el que era una humilde ermita.

Finalmente, se desciende sin ningún otro objetivo que alcanzar la bella población de Congosto, con la fuente de Santa Olaya dando la bienvenida al caminante.

Transitando por sus calles se alcanzan los soportales del mercado de la era al mismo tiempo que el panel interpretativo que indica el final del Camino Natural de la Ruta de la Conquista.

Fuente: Caminos Naturales

Send Camino natural conquista mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares