Senderismo El Bierzo y Los Ancares

RutadelCatoute map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Salentinos
  4. Desnivel Neto: 1.017 m
  5. Ciclabilidad: No
  6. Dificultad: Alta
  7. Época recomendada: Primavera y verano

Ruta del Catoute - Senderismo León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Salentinos

La ruta de ascenso al Pico Catoute es un clásico de las cumbres leonesas con una proyección notable entre los clubes montañeros de león y de las provincias limítrofes. Permite accesos distintos; el que aquí se describe parte de Salentinos y se encuentra debidamente señalizado.

RutadelCatoute1RutadelCatoute 2RutadelCatoute 3

Iniciamos el recorrido desde el pueblo de Salentinos al que habremos llegado en vehículo desde Páramo del Sil. Saliendo de esta villa, la carretera desciende hasta el paraje de la 'Puente blanca' y el merendero. En este punto podemos aprovisionarnos de agua, aunque encontraremos más fuentes a lo largo del trayecto. Unos metros más allá tomaremos, girando a la derecha, la dirección de Salentinos. Hacia la mitad del camino hallaremos una ermita eregida en honor de San Esteban y una fuente próxima.

Una vez en el pueblo hemos de atravesarlo hasta el final. Cuando crucemos el río, un amplio panel explicativo nos da precisa información del itinerario a seguir así como de la flora, fauna, refugios y fuentes.

Desde este punto, un camino forestal nos introduce en el valle, que es una sucesión de praderías con bosque de ribera. Chopos, abedules, avellanos y fresnos arropan al río, en tanto que en las laderas domina el capudre (serbal), el roble, la retama y el brezo.

Durante el trayecto hemos de cruzar dos portillas que dejaremos nuevamente cerradas. Una cascada de considerable caída y dos generosas fuentes alegran este trayecto hasta cruzar nuevamente el río. Superado éste y las cabañas que hay a su lado, seguiremos camino por la parte alta de los prados hasta llegar a una pequeña pasarela de madera de reciente construcción que nos sitúa en una amplia majada en pendiente, junto a un ruinoso refugio de pastores y restos de viejos corrales.

A partir de esta majada el ascenso es acusado. Tomamos dirección SSO. En todo momento es visible el macizo de Catoute con sus acusados farallones escoltando nuestro flanco izquierdo.

Remontaremos sucesivas colladas y vallinas por su parte más suave donde encontraremos pequeños restos lacustres. Superada la última collada, y recuperado el aliento, sólo resta encumbrar. Es un ascenso acusado aunque breve.

Puedes dejar constancia de tus impresiones en unos pequeños buzones habilitados al efecto junto al vértice geodésico. La panorámica que desde esta cumbre se contempla es excelente, con vistas sobre la meseta Cantábrica y El Bierzo.

Sierras de asombrosa soledad, limpios horizontes y viejas leyendas de pastoreo.

RutadelCatoute mini

 

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares