Quintana de Fuseros

ruta btt pobladura regueras toreno map

2. Punto de salida: Pobladura de las Regueras
  3. Dificultad: Alta
  5. Época recomendada: Primavera a otoño, evitando épocas lluviosas o con nieve en cotas bajas.

Etapa 11 BTT - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Pobladura de las Regueras - Rodrigatos de las Regueras - Igüeña - Quintana de Fuseros - Noceda - Robledo de las Traviesas - Villar de las Traviesas - Toreno

La undécima etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León, tiene su inicio en la localidad leonesa de Pobladura de las Regueras.

Salimos de Pobladura por la carretera de Igüeña, pasando por la pequeña aldea de Rodrigatos de las Regueras. Aunque existe la posibilidad de seguir esta carretera hasta Igüeña, el trazado principal de la ruta se desvía poco más adelante, en el cruce de Santa Ana, por una pista forestal que asciende el valle del arroyo Rodrigatos hasta una cabecera dominada por explotaciones a cielo abierto.

Un poco antes de las minas se gira a la izquierda para coronar el collado de La Torca y bajar a Igüeña, en un tramo con fuerte desnivel.

Desde Igüeña se sigue por carretera, descendiendo el río Boeza hasta encontrar la primera pista que sale a la derecha. Este es el camino de Valdurbán, por el que se asciende entre escobas y brezos hasta las cercanías de Quintana de Fuseros.

Luego se continúa desde la parte alta de esta localidad por el camino de los Perales, que sube hacia el norte, remontando el río Lera, y luego gira al oeste en el primer cruce para afrontar un largo recorrido por caminos de tierra hasta bajar a Noceda.

En este trayecto, al tiempo que se bajan y remontan sucesivos valles, se contemplan magníficas vistas panorámicas del entorno, se atraviesan sotos de castaños bien cuidados y se pasa por dos áreas recreativas: la Debesa, junto al arroyo de Ballulde, y la del Plantío, junto al arroyo de las Rozas. El tramo finaliza en Noceda tras una rápida bajada por el camino de Rozas.

Ya en Noceda del Bierzo, se toma en la parte alta del pueblo el camino de Muñegro, una pista con poco desnivel entre prados y robles que va a dar a Robledo de las Traviesas, desde donde se sigue por carretera hacia el oeste hasta Villar de las Traviesas.

Allí la ruta se desvía a la izquierda por una pista forestal que desciende el valle del río Velasco hasta desembocar en la carretera de Bembibre, pocos kilómetros al sur de Toreno.

Información: Turismo Castilla y León

E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt poblaura regueras toreno mini