Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send Valle Rio Balboa mapa

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9,8 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 45 min
  3. Punto de salida: Balboa
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR EL VALLE DEL RÍO BALBOA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Balboa - Villariños - Chan de Villar

Balboa es pueblo antiguo de fama y solera. Los antecesores de Vasco Núñez de Balboa, descubridor de los "Mares del Sur", emparentados con la poderosa familia de los Valcarce, fueron los señores del Castillo que puede verse a la salida del pueblo, se conserva la torre del homenaje, datada en el siglo XV.

También podemos apreciar la sobria Iglesia del siglo XVI, con su Portada Románica del XIII. Y, como novedad, es posible acceder al interior de las dos remozadas y modernas pallozas que funcionan como bares y restaurantes.

Desde Balboa parten varios caminos que nos llevan a pueblos y valles tan idílicos como semidesconocidos, de esta parte de los Ancares situada al sur de la oficialmente declarada Reserva de la Biosfera.

Un fantástico paisaje en el que domina el verde, matizado por robles, encinas, acebos, madroños y alcornoques. Nuestra marcha nos ha de llevar a Castañoso por el valle del río Balboa y después hacia Villariños por un antiguo camino.

En este pueblo volveremos a ver pallozas y también hórreos, ovaladas unas y cuadrangulares los otros. Originalmente en el valle de Balboa ambas construcciones estaban cubiertas con teitos de paja, pero ahora tienen tejados de pizarra.

El siguiente paso será virar a la derecha, hacia Chan de Villar. A la diestra descubriremos El Portelo, del que baja el Río Balboa; y a la izquierda arroyos que descienden desde valles más pequeños.

Al sur, a lo lejos, se divisa el Balboa contra el Valcarce.

porelvalledelriobalboa lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares