Senderismo Pereda de Ancares

Sen Puerto ancares pico cuina map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Puerto de Ancares
  4. Desnivel: 335 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Primavera y verano.

Pozo Ferreira y Pico Cuiña

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Puerto de Ancares

Esta ruta de senderismo de ascensión al Pico Cuiña tiene su inicio en el Puerto de Ancares situado a 1648 m de altitud. Durante el recorrido visitaremos el Pozo Ferreira también conocido como Lago del Cuiña.

Todo el entorno está declarado Lugar de Interés Geológico (LIG). Destaca la belleza del circo glaciar, todo un anfiteatro de roca y nieve.

Sendero Puerto de Ancares a Pico Cuiña
Sendero Puerto de Ancares a Pico Cuiña
Pozo Ferreira

La ruta parte del propio puerto de Ancares donde encontraremos un panel indicativo. El recorrido discurre siguiendo el cordal entre cumbres hasta llegar a un collado a 1880 m. previo a la cima del Cuiña. En este punto disfrutaremos de unas magníficas vistas.

A partir de aquí tenemos dos opciones, seguir en ascenso hasta la cumbre del Pico Cuiña situada a 1.992 m de altitud o tomar un sendero que surge a la izquierda y que conduce directamente a la laguna glaciar.

La ruta no ofrece mayores dificultades pero habrá que tener en cuenta la meteorología, incluso en épocas estivales es aconsejable llevar ropa de abrigo.

En invierno la nieve cubre todo el paisaje complicando la marcha, por lo que se recomienda el uso de raquetas y material adecuado.

Durante el trayecto encontraremos dos refugios; uno al inicio de la ruta y otro a mitad de recorrido.

Podemos acceder al Puerto de Ancares desde las localidades de Suárbol por la LE-CV-100/1, Balouta por la comarcal LE-4211 y Tejedo de Ancares, Pereda de Ancares o Candín también por la LE-4211.

Información: Ancares Leoneses

send puerto ancares cuina mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares