Senderismo Pereda de Ancares

send puerto ancares miravalles

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 8,5 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Puerto de Ancares
  4. Desnivel: 305 m
  5. Dificultad: Baja-media
  6. Época recomendada: Primavera y verano.

Ascensión a la cima del Miravalles

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Puerto de Ancares

Esta ruta de senderismo que conduce a la cima del monte Miravalles comienza en el Puerto de Ancares situado a 1648 m de altitud.

Llegados al puerto, a la izquierda de la carretera, encontraremos un lugar para dejar el vehículo y los carteles indicativos de las rutas que parten desde aquí.

Frente al aparcamiento, al otro lado de la carretera veremos un camino que sube al mirador y a un merendero, en este punto iniciaremos la ruta.

Sendero del Puerto de Ancares al Pico Miravalles
Ascensión al Pico Miravalles
Sendero del Puerto de Ancares al Pico Miravalles

Se trata de un recorrido más o menos sencillo que no tiene perdida, el estrecho sendero, perfectamente marcado, transita entre crestas hasta llegar a la cumbre.

Durante el trayecto disfrutaremos de las espectaculares vistas del valle de Balouta, de las imponentes cumbres del Pico Cuiña y del Valle de Ancares. A un par de kilómetros, a mitad de trayecto, hay algún tramo en el que tendremos que utilizar las manos para salvar las rocas, no obstante no entraña mayores complicaciones.

La parte final es la más exigente, los últimos 500 metros salvan un fuerte desnivel. Una vez en la cima del Miravalles contemplaremos las impresionantes vistas que hacen honor a su nombre.

En invierno es normal encontrar nieve, por lo que las fechas más recomendadas para realizar la ruta son las estivales, pues en primavera es posible encontrar neveros. Si se decide realizar en invierno hay que ir bien equipado.

Podemos acceder al Puerto de Ancares desde las localidades de Suárbol por la LE-CV-100/1, Balouta por la comarcal LE-4211 y Tejedo de Ancares, Pereda de Ancares o Candín también por la LE-4211.

Información: Ancares Leoneses

Puerto ancares miravalles mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares