Senderismo Peranzanes

send la brana trascastro map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 10 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Trascastro
  4. Dificultad: Baja
  5. Ciclabilidad: 100%
  6. Época recomendada: Todo el año

De Trascastro al Collado de Boca Mular - Ancares Leoneses

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Trascastro

Esta ruta de senderismo por el Valle de Fornela parte del pueblo de Trascastro, el camino arranca en las últimas casas de la parte alta. Al salir del pueblo podremos ver la mayor parte del valle que vamos a recorrer, con el pico Moredina al fondo.

El camino va llaneando hasta llegar a una bifurcación, nosotros debemos seguir por el ramal de la derecha, cuesta abajo, pues el de la izquierda sube hacia el depósito de aguas de Trascastro.

El camino baja aquí al fondo del valle, donde recorreremos un bonito tramo junto al río entre la frondosa vegetación. Tras cruzar el río por un viejo puente llegamos a una segunda bifurcación. Aquí da igual tomar cualquiera de las dos sendas pues ambas se vuelven a juntar un kilómetro más adelante. La de la izquierda rodea los prados por la parte de abajo y suele estar más encharcada. La de la derecha va por arriba y suele tener menos agua.

Tras un tramo de vegetación densa, el camino llega a unos prados más abiertos y recorre un pequeño montículo alargado: es una interesante morrena dejada por el glaciar en la fase de retroceso, cuando era ya un pequeño glaciar que sólo ocupaba el fondo del valle.

Tras recorrer la morrena, veremos que el valle va abriéndose cada vez más y en este punto daremos vista a la amplia cabecera, con el Teso Mular, el collado de Boca Mular y el pico Moredina cerrando el hermoso paisaje y dominando las extensas praderas del fondo del valle.

Aquí nos llamará la atención un ejemplar monumental de abedul situado sobre el camino, a la derecha.

A partir de aquí se nos presenta una pequeña dificultad: el viejo camino, que continúa por encima de los prados, ha sido cortado por un desprendimiento y no es posible el paso. Lo recomendable en este punto es bajar a los prados del fondo del valle, recorrer esta alfombra verde y buscar un paso por entre los matorrales y el bosquecillo para volver a enlazar con el viejo camino y ascender hasta el collado de Boca Mular.

Para los montañeros experimentados es muy recomendable subir a recorrer el complejo morrénico de retroceso del Pico Moredina, la morrena de nevero, y acercarse al collado Boca Mular: las vistas hacia Asturias son impresionantes.

Desde este punto podemos hacer ascensiones sencillas al Pico Moredina, al Teso Mular, o pasar al lado asturiano y, rodeando el Teso Mular, llegar a las lagunas de Sisterra o de Moredina y Camposa, de origen glaciar. En este último caso es también posible descender por el valle paralelo de Río, saliendo al pueblo de Chano, desde donde podremos volver a Trascastro por la carretera o por una pista.

De lo contrario, la opción más sencilla es regresar por donde hemos venido.

La ruta también se puede comenzar en el pueblo de Peranzanes, tomando el viejo camino que lleva a Trascastro.

Información: Reserva de la Biosfera Ancares Leoneses

Send brana trascastro mini

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares