Senderismo Ozuela

send paseo ponferrada map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 19 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Villar de los Barrios
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

UN PASEO POR PONFERRADA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Villar de los Barrios - San Lorenzo - Valdecañada - Ozuela - Rimor - Priaranza del Bierzo

Hay muchas maneras de conocer Ponferrada. La que proponemos, atravesando a pie o en bicicleta varias pedanías del municipio, permitirá ver cosas que seguro le sorprenderán.

La ruta arranca en Villar de los Barrios por el camino que nace a la derecha de la barroca Ermita del Cristo y conduce a San Lorenzo. Villar tiene casas solariegas que muestran la riqueza que la venta de vino proporcionó a sus antiguos dueños.

Caminamos entre viñedos, castaños y frutales de propiedad privada, por lo que no debemos abandonar nuestro camino, que tiene múltiples bifurcaciones.

Cruzado San Lorenzo proseguiremos hasta Valdecañada, encajada entre lomas. No sería raro ver corzos o jabalíes en este trecho o en el siguiente hasta Ozuela, que tiene un mirador desde el que se aprecia la zona de Los Barrios, de donde venimos, y el Muro de Los Aquilanos.

Atravesaremos el pueblo hasta llegar a la carretera que enlaza con Orbanajo, barrio de Ozuela al que llegaremos por un umbroso camino próximo a la ribera de un arroyo. Orbanajo no tiene muchas viviendas, pero alguna ostenta estupendos corredores voladizos de madera.

El siguiente pueblo es Rimor, rodeado de castaños y desde cuyas escuelas seguiremos a mano izquierda una vereda, admirando la Hoya Berciana y descubriendo las Barrancas de Santalla que los menos avezados confunden con Las Médulas, antes de concluir la marcha en Priaranza del Bierzo.

También existe una variante que permite acortar la ruta. Consiste en seguir la senda derecha en un cruce situado en el camino que desde San Lorenzo conduce a Valdecañada. Así alcanzaremos Toral de Merayo por un sendero cercano al río. Tras cruzar el pueblo llegaremos a Puente Boeza, ya en Ponferrada, habiendo rodeado el Pajariel.

UnpaseoporPonferrada lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares

También te puede interesar