Manjarín

send manjarin monte irago map

3. Punto de salida: Manjarín

Sendas Maragatas

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Manjarín

Ruta de senderismo circular con inicio en el despoblado de Manjarín, pequeña localidad ligada al Camino Francés. Manjarín nace, probablemente, en el siglo XI al construir el ermitaño y monje Gaucelmo una alberguería para peregrinos.

No obstante su origen puede ser anterior y estar ligado a la repoblación del Conde Gatón en el siglo IX. Sea como fuere su historia quedó ligada desde ese momento al Camino de Santiago llegando a funcionar un Hospital de peregrinos, documentado desde el s.XVI. A mediados del siglo XX Manjarín se despobló por completo.

Iniciamos la marcha junto a la carretera LE-142 poco antes de llegar a Manjarín, tomando una pista a mano derecha. El primer tramo avanza por un camino forestal donde encontramos bosques naturales de robles y bosques de repoblación, principalmente de pino silvestre.

Tras recorrer algo menos de 3 kilómetros llegaremos a una línea de alta tensión en la Majada de La Gorda que tendremos que cruzar para adentrarnos en el bosque del Acebadón.

Continuamos por el camino forestal y llegamos al Arroyo del Mompodre. Si seguimos avanzando llegaremos al prado de Bustareje, donde podremos retomar fuerzas y tomar agua en la fuente des mismo nombre.

Continuamos la ruta hasta alcanzar una pista forestal ancha al pie de la subestación eléctrica y nos desviamos a la derecha para tomar un cortafuegos que protege los pinares de repoblación.

Recorremos algo más de 1 kilómetro cruzando dos líneas de alta tensión y giramos a la derecha para tomar la Cañada Real Coruñesa, también llamada Camino Gallego, la Carrera berciana o el Camino de las Tejedas.

Este camino nos conducirá a un punto singular de otro tiempo, un amojonamiento de piedras de considerable entidad ubicado en un cruce de caminos cercano a la famosa Cruz de Fierro.

Giramos a la derecha por el cortafuegos y, a 200 metros, volvemos a girar, esta vez a la izquierda, para adentrarnos por un pista que bordea el Monte Irago hasta su confluencia con el Camino de Santiago.

El último tramo coincide con el Camino de Santiago, que discurre paralelo a la carretera que conduce a Manjarín.

Información: Ayto. Santa Colomba de Somoza

send manjarin monte irago mini