Senderismo El Bierzo y Los Ancares

Send_leon_RutaRubiona1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 2 h 15 min
  3. Punto de salida: Lillo del Bierzo
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE LA RUBIONA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Lillo del Bierzo - Otero de Naraguantes - Área recreativa del Cangalón

El recorrido discurre entre el Camping de Lillo del Bierzo y el Área Recreativa del Cangalón, siempre al este de la localidad de Fabero.

Atravesaremos Lillo del Bierzo por la parte del elevado barrio del Castro, en dirección a Otero de Naraguantes. Hay que fijarse bien en los paisajes que se ofrecen desde el extrarradio de Lillo, pero también mirar a ambos lados antes de cruzar la carretera Lillo - Argayo, que atraviesa nuestro camino.

Siguiendo al sur, prácticamente en paralelo a otra carretera, llegaremos al punto intermedio del recorrido, el singular pueblo de Otero de Naraguantes, que conserva una iglesia del siglo XVII y un curioso palomar. Es zona de paso de aves y senderistas, quienes a veces miran palomas y cigüeñas sentados en el coqueto merendero. Cuenta también con tres molinos de agua rehabilitados, en los que antaño se molía el trigo que, aunque no en demasía, se daba en estas latitudes.

Tras volver a la plaza del pueblo, lo dejaremos atrás y tomaremos un camino a nuestra izquierda. Durante casi tres kilómetros iremos aproximándonos a una "mancha verde"; es el Pinar de la Rubiona, abrazado en esta parte por un cortafuegos que hemos de ascender hasta alcanzar la masa arbórea. La atravesaremos por el sendero que conduce a la Cumbre de la Forcada.

Desde ahí todo es bajar e impregnarse del fragante olor de los pinos que hay en el lugar.

Continuaremos por el cortafuegos y el sendero hasta la última parada, el Área recreativa del Cangalón, así llamada por la fuente del mismo nombre. Aquí podemos descansar a la sombra de castaños centenarios y otros árboles de repoblación, viendo a lo lejos Fabero y sus imponentes alrededores.

 
larubiona lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares