Senderismo El Bierzo y Los Ancares

send fuentes medicinales noceda map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 9 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 30 min
  3. Punto de salida: Noceda del Bierzo
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

A LAS FUENTES MEDICINALES - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Noceda del Bierzo

Noceda del Bierzo es uno de los lugares de la comarca en los que existen evidencias de antiquísimos asentamientos humanos, en algunos casos muy bien conservadas. Quizá el secreto resida en las virtudes reconstituyentes de sus populares fuentes medicinales. Cualquier persona puede hacer este recorrido, ya que está totalmente señalizado y acondicionado.

Comenzaremos cerca de la iglesia, ascendiendo hasta la Fuente de Juan Álvarez, la primera de las cinco fuentes que veremos a lo largo del itinerario. La siguiente es la Fuente del Azufre y la tercera, la de la Salud, marca el comienzo del tramo más difícil de la subida.

La recompensa al esfuerzo es el Mirador de La Gualta, donde se puede tomar el aire y un merecido tentempié. Al poco de empezar el descenso se encuentra la Cascada de La Gualta, pletórica en primavera.

Continuamos avanzando hasta llegar la la Fuente del Canalijo y ya por último nos queda acercarnos a la Fuente del Rubio.

La creencia en las virtudes curativas de estas fuentes tiene un origen antiquísimo, debido a sus propiedades minero medicinales. Pero incluso si no las tuvieran, ir a visitarlas merece igualmente la pena.

Buscando las fuentes medicinales de Noceda habremos hecho un ejercicio físico que lubrifcará nuestro cuerpo, y habremos vuelto a tomar conciencia de la importancia que tiene preservar espacios como éste, que hacen de la tierra un lugar habitable.

Ya de regreso a Noceda, no abandone el pueblo sin visitar su núcleo urbano. El Ayuntamiento llegó a tener dos mil habitantes a mediados del siglo pasado y hoy ronda la mitad, fundamentalmente debido a la emigración.

También ha emigrado, pero al Museo Arqueológico Nacional, una de las piezas arqueológicas más importantes de todo El Bierzo, el Ídolo de Noceda.

De todas formas, el Museo sigue conservando vestigios muy interesantes procedentes de los numerosos yacimientos de época prerromana y romana existentes en la zona.

Fuentesmedicinales lista1

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares