Senderismo Busmayor

Send BarjasHayedoBusmayor map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16 km
  2. Tiempo estimado: 5 h
  3. Punto de salida: Serviz
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año

POR EL MUNICIPIO DE BARJAS - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Serviz - Busmayor - Campo de Liebre - Capeloso

Ya desde la Edad Media las especiales condiciones que presentaba El Bierzo permitieron que las actividades siderúrgicas cobraran en él mucho protagonismo. Había múltiples cursos de agua que bajaban con fuerza de las montañas, buena madera para los mecanismos y, lo más importante, yacimientos de hierro y también de carbón para calentar el horno.

El apogeo de esta actividad tuvo lugar entre los siglos XVI al XIX, etapa en la que se construyeron varias ferrerías como la de Serviz, lugar que servirá para iniciar una ruta que nos trasladará al encantador Hayedo de Busmayor.

Al comienzo, con dirección a Barjas, la ruta discurre por un estrecho valle por donde desciende el río de igual nombre, encajado entre fragosos bosques de roble. El caminante tiene mucho que llevarse a los ojos: los restos de un molino romano, los sagrados 1.560 metros de la Peña del Seo, e incluso las evidencias de las extracciones practicadas en ella para obtener wolframio.

Antes de seguir adelante, hay que hacer una visita a la hermosa Iglesia de Santa Marina en Barjas y a los hórreos típicos, para ya luego acometer el ascenso inolvidable a Busmayor.

El Hayedo de Busmayor es el relicto más occidental de España y de Europa y lugar predilecto de botánicos, fotógrafos y senderistas. Sus troncos verticales alcanzan los 30 metros y las ramas se extienden mucho para que el sol las vivifique en mayor medida, formándose dentro del bosque juegos de sombras enigmáticas.

Desde Busmayor es necesario dirigirse hacia Campo de Liebre, para terminar la ruta cobijados bajo el Capeloso, contemplando sin miedo la curiosa arquitectura rural de este pueblo.

MunicipiodeBarjas lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares