Senderismo Bárcena de la Abadía

Send_leon_Rutadelagua_PueLillo1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 18 km (Ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Camping de Lillo del Bierzo
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DEL AGUA EN LILLO DEL BIERZO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Lillo del Bierzo

Saldremos del Camping de Lillo del Bierzo, bajando por un camino hasta llegar al Arroyo Rioseco. Cruzaremos el citado arroyo encontrándonos con una bifurcación de caminos y tomaremos el de la izquierda.

Nos encontraremos con una pequeña área recreativa y una fuente llamada La Llama, entre sombra de chopos, robles, espinos, a la ribera del Arroyo Rioseco. A los pocos metros llegaremos a una bifurcación de caminos, tomado el de la izquierda.

Veremos un colmenar circular de piedra, llamado Cortín. A esta altura hay una bifurcación de caminos; seguiremos por el de la izquierda, en dirección a Bárcena de la Abadía. Cruzando un puente sobre el Río Cúa, llegaremos a la carretera y seguiremos por ella unos 300 metros. Tomaremos un camino a la derecha cerrado por una cadena, e iniciaremos la subida.

Llegaremos a los depósitos del agua del Municipio de Fabero y seguiremos por un camino artificial, el cual transcurre flanqueado a la izquierda, por una montaña de cuarcita y a la derecha por un precipicio de unos 150 metros.

A unos 500 metros pasaremos bordeando una caseta del agua. En este recorrido se aprecia abundante vegetación de robles, acebos, encinas, madroños, alisos y brezo.

Pasaremos por diversos tramos difíciles donde la roca se echa encima del camino. Por todo este recorrido veremos un impresionante cañón que forma el Arroyo Fresnedelo. A continuación hay una unión de dos arroyos, uno el del Boubela y otro el de Fresnedelo; nosotros seguiremos por el de Boubela situado a la izquierda.

Llegaremos a la captación del agua, desde donde volveremos por el mismo trayecto, tomando un sendero a la altura de la caseta del agua, que nos bajará rectos al Arroyo de Fresnedelo.

Bordearemos el Arroyo Fresnedelo hacia arriba para cruzarlo por un puente, Aquí es de destacar los ejemplares protegidos de laurel bravo (Prunus Lusitánica).

A 420 metros nos encontraremos la carretera y seguiremos por ella a la izquierda, para coger después un camino a la derecha que cruza el río Cúa por el Puente Lauro, continuando por un camino a la derecha que nos conducirá nuevamente al Camping de Lillo.

 
rutadelagua lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares