Senderismo Bárcena de la Abadía

Send_leon_RutaPontigas1b

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 20,8 km
  2. Tiempo estimado: 7 h
  3. Punto de salida: Lillo del Bierzo
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año

SENDERO DE PONTIGAS EN LILLO DEL BIERZO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: El Bierzo y Los Ancares

Lillo del Bierzo

Saldremos del camping de Lillo del Bierzo por un camino que pasa por debajo del Área Recreativa, en dirección oeste, hacia el pueblo de Bárcena (2,2 km - 0 h 35').

Cruzaremos el pueblo de Bárcena de la Abadía y tomaremos un camino que discurre por la margen derecho del Río Cúa. A la vera de este río apreciamos un merendero con abundante sombra de chopos, castaños, alisos... (4,8 km - 1 h 25').

Llegaremos a las antiguas instalaciones de la Mina Maurín, cruzaremos el río Cúa por un puente de cemento e iremos a dar a la pista de la mina que seguiremos a la derecha, para cruzar nuevamente el río. Nos encontraremos con una trifurcación de caminos, tomaremos el de la derecha e iniciaremos la subida por el margen izquierdo del Arroyo del Maurín (6,6 km - 2 h 15').

Llegaremos a un pequeño collado, donde se aprecia una bonita vista panorámica de abundante vegetación formada por bosques de pinos, madroños, brezo, jara, etc. Seguiremos subiendo por entre dos Arroyos, el del Maurín y el de las Galladas, por un cortafuegos. Abandonaremos el cortafuegos y tomaremos el camino de la derecha (8,9 km - 3 h 20').

Nos encontraremos con dos casetas del agua, y seguiremos caminando, pero a los pocos metros, a la altura de otra caseta, dejar el camino que llevábamos y tomar el cortafuegos (10,8 km - 4 h 10'). Llegaremos al Alto Las Pontigas desde donde contemplaremos una preciosa vista panorámica, destacando:

Al Norte: el Valle de Ancares con la mayoría de sus pueblos y al fondo el Pico de Miravalles.
Al Sur: se aprecian los Montes Aquilianos.
Al Este: la Sierra de Gistredo presidida por el Pico Catoute.
Al Noroeste: el Pico Miro.

Iniciaremos la bajada por una pista asfaltada, y en la primera curva tomaremos el cortafuegos de la izquierda, que desembocará en un camino, el cual seguiremos a la derecha, para unos 100 metros después coger a la izquierda un cortafuegos (15,8 km - 5 h 20').

Nos encontraremos, de nuevo con la Mina del Maurín, e iniciaremos la vuelta por el mismo camino que realizamos a la ida con llegada al Camping de Lillo (20,8 km - 7 h).

 
rutadepontigas lista

Qué ver y qué hacer en El Bierzo y Los Ancares