Senderismo

Villayuste

×

buscar en terranostrum

 

Send Caminos trashumancia map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 16 km
  2. Tiempo estimado: 4 h 15 min
  3. Punto de salida: Villayuste
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

POR LOS CAMINOS DE LA TRASHUMANCIA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Villayuste - Lago

Desde Villablino se toma la carretera hacia León, por Omaña. Pocos kilómetros después de Riello y antes de Soto y Amío, aparece el desvío hacia Villayuste, a la izquierda.

Desde la Magdalena, hay que dirigirse hacia Villablino, por Omaña, y unos 500 metros después de Soto y Amío existe un desvío a la derecha que se dirige a Villayuste.

La ruta comienza en el Barrio Chico de Villayuste, donde se toma un camino que asciende entre fincas y baldíos, y se dirige a Las Eras de Redimil, una zona elevada donde se trillaba el cereal, trigo y centeno, y se "venteaba" para separar el grano de la paja.

A medida que se avanza, los baldíos colonizados por matorral van dominando el paisaje pero aún quedan muchos antiguos caminos, por lo habrá que estar muy atento a las balizas para seguir el camino correcto.

Después de un breve tramo entre robles, se llega al cordel que discurre en un primer momento por un robledal y después por zonas más despejadas que permiten ver las Montañas de Luna. El cordel asciende poco a poco hasta el Alto de El Viso donde se abandona para comenzar el descenso hacia Lago.

En todo este recorrido entre robledales degradados, piornales y brezales, se va contemplando buena parte de la comarca de Omaña, con sus viejas montañas de suave relieve y cubiertas por extensos robledales castigados por el fuego durante siglos.

Al llegar a Lago de Omaña, una pequeña localidad que aún guarda muestras de arquitectura tradicional omañesa, la ruta se desvía de nuevo a Villayuste, no sin antes pasar por un pequeño valle que separa ambas localidades y en el que existen antiguos molinos de agua.

 
loscaminosdelatrashumancia lista

También te puede interesar

Alojamientos Cercanos

ALOJAMIENTOS

Alojamientos Cercanos