Senderismo Villaseca de Laciana

camino natural villablino villaseca map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,7 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 40 min
  3. Punto de salida: Villablino
  4. Desnivel: 173 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Ciclabilidad: 100%
  7. Época recomendada: Todo el año.
  8. Track GPX

Ruta por el Ramal Ferroviario de Villablino a Villaseca de Laciana

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Villablino - Rioscuro - Villaseca de Laciana

Esta ruta de senderismo, ciclable en su totalidad, comienza en el antiguo lavadero de carbón de la localidad leonesa de Villablino.

El recorrido sigue en parte los pasos del ferrocarril minero que hasta el año 2012 unía la estación de Villablino con el cargadero de Villaseca de Laciana, prolongando el viaje hasta el cargadero de El Castro por un ramal de la antigua red.

El trazado avanza en paralelo al río Sil y deja atrás el núcleo urbano de Villablino para transitar entre pequeñas huertas familiares. Poco después se alcanza el apartadero de Sosas, donde un área de descanso y un panel interpretativo permiten disfrutar del paisaje y de los pequeños edificios mineros pertenecientes a este extinto trazado ferroviario.

El río Sil es uno de los grandes protagonistas de este recorrido que avanza por esta región minera siguiendo los pasos de su cauce.

Se atraviesa un puente que cruza el río Sosas poco antes de su desembocadura en el Sil. Coincidiendo con la confluencia de los ríos Bayo y Sil, la carretera LE-493 se supera mediante un paso subterráneo.

Un poco más adelante un espectacular puente de piedra sobre el río Sil da la bienvenida al viajero a la localidad de Rioscuro. Poco después, un puente ferroviario deja el río a la izquierda del itinerario.

Se continúa remontando el río y una pequeña área de descanso con una antigua casilla de piedra precede al puente de Robles que, de nuevo, cruza sobre las aguas del río Sil cerca del núcleo urbano de Robles de Laciana.

Dos pequeños tramos compartidos con vehículos, de 91 y 86 m respectivamente, se suceden en el trazado, para alcanzar poco después el puente de Arias, conocido localmente como Puente Regalado, cercano al abandonado cargadero de Arias.

Los restos de este pequeño cargadero a la derecha del itinerario son la antesala de un cruce de caminos. El trazado avanza sin separarse del río hasta alcanzar el puente de Villaseca para, poco después, girar prácticamente 180º ascendiendo por una pista hormigonada hasta la explanada donde se hallaba el antiguo cargadero de Villaseca de Laciana.

Tras dejar atrás el núcleo de Villaseca se alcanza el antiguo ramal ferroviario minero que indica que se ha llegado a la parte final de este itinerario.

Tras superar el cauce del río Almuzarra gracias al puente de Lumajo se pone punto y final del Camino Natural de Villablino a Villaseca, que concluye su recorrido en el cargadero de El Castro, donde área de descanso permite disfrutar de este enclave de pasado minero.

Información: Caminos Naturales

camino natural villablino villaseca mini

 

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa