Senderismo Vega de Caballeros

ruta btt la robla vega caballeros map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 36,8 km
  2. Punto de salida: La Robla
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 350 m
  5. Época recomendada: De primavera a otoño; en el invierno se pueden encontrar caminos o tramos en mal estado a causa de la lluvia y nieve.
  6. Track GPX

Etapa 8 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Robla - Llanos de Alba - Carrocera - Cuevas de Viñayo - Piedrasecha - Portilla de Luna - Vega de Caballeros

La octava etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León, tiene su inicio en la localidad leonesa de La Robla.

Saliendo de la localidad por la carretera de La Magdalena, se cruza el puente sobre el Bernesga para acceder a la localidad contigua de Llanos de Alba, donde se toma un desvío a la izquierda en dirección al barrio de la Devesa.

La calle que atraviesa esta parte del pueblo termina en una cuidada área recreativa al pie de una mina a cielo abierto. La ruta prosigue en subida por una pista forestal que discurre, en su primer tramo, por el borde de la escombrera que limita esta explotación.

Tras un trecho inicial en fuerte ascenso, la pendiente se suaviza al tiempo que el recorrido avanza por el interior de una extensa repoblación de pinos salpicada de abedules. De esta manera, se pasan los altos de la Lomba (1.179 m) y Valdezarza (1.295 m) antes de afrontar un rápido descenso que desemboca en la carretera de León a La Magdalena, justo a la altura del cruce de Benllera.

En ese punto se toma un desvío a la derecha por un ramal de enlace que comunica rápidamente con la población de Carrocera.

Una vez en Carrocera se sigue por carretera hasta el recogido núcleo de Cuevas de Viñayo, donde se abandona el asfalto para continuar por una pista forestal hasta Piedrasecha.

En este trayecto se corona el collado homónimo a 1.268 m de altitud, antes de bajar al pueblo y enlazar con el camino de Portilla de Luna, que atraviesa un nuevo paso de montaña, el collado de Coros (1.311 m), situado en la base de la Peña del Palo.

Llegados a Portilla de Luna, la ruta retorna al asfalto para descender por la carretera local hasta el Valle del río Luna. Allí se sale a la comarcal de La Magdalena a Barrios de Luna que, en sentido norte, conduce en pocos kilómetros a nuestro destino en Vega de Caballeros.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt la robla vega caballeros mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa