Datos básicos del sendero:
La Robla - Llanos de Alba - Carrocera - Cuevas de Viñayo - Piedrasecha - Portilla de Luna - Vega de Caballeros
La octava etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León, tiene su inicio en la localidad leonesa de La Robla.
Saliendo de la localidad por la carretera de La Magdalena, se cruza el puente sobre el Bernesga para acceder a la localidad contigua de Llanos de Alba, donde se toma un desvío a la izquierda en dirección al barrio de la Devesa.
La calle que atraviesa esta parte del pueblo termina en una cuidada área recreativa al pie de una mina a cielo abierto. La ruta prosigue en subida por una pista forestal que discurre, en su primer tramo, por el borde de la escombrera que limita esta explotación.
Tras un trecho inicial en fuerte ascenso, la pendiente se suaviza al tiempo que el recorrido avanza por el interior de una extensa repoblación de pinos salpicada de abedules. De esta manera, se pasan los altos de la Lomba (1.179 m) y Valdezarza (1.295 m) antes de afrontar un rápido descenso que desemboca en la carretera de León a La Magdalena, justo a la altura del cruce de Benllera.
En ese punto se toma un desvío a la derecha por un ramal de enlace que comunica rápidamente con la población de Carrocera.
Una vez en Carrocera se sigue por carretera hasta el recogido núcleo de Cuevas de Viñayo, donde se abandona el asfalto para continuar por una pista forestal hasta Piedrasecha.
En este trayecto se corona el collado homónimo a 1.268 m de altitud, antes de bajar al pueblo y enlazar con el camino de Portilla de Luna, que atraviesa un nuevo paso de montaña, el collado de Coros (1.311 m), situado en la base de la Peña del Palo.
Llegados a Portilla de Luna, la ruta retorna al asfalto para descender por la carretera local hasta el Valle del río Luna. Allí se sale a la comarcal de La Magdalena a Barrios de Luna que, en sentido norte, conduce en pocos kilómetros a nuestro destino en Vega de Caballeros.
Información: Turismo Castilla y León
Descanso y relax