Senderismo Torre de Babia

Send LagunaVerdes map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Torre de Babia (Cabrillanes)
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves.
  7. Track GPX

SENDERO A LA LAGUNA DE LAS VERDES - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Torre de Babia

Preciosa ruta de senderismo con inicio en la localidad leonesa de Torre de Babia situada a 1.297 metros de altitud.

Muy probablemente, la denominación de Las Verdes aluda a la densa vegetación que cubre la laguna durante los meses de verano. Resulta normal que los lagos de montaña de origen glaciar tengan gran profundidad, lo que limita el crecimiento de vegetación acuática en ellos.

Sin embargo, Las Verdes está sufriendo un proceso de colmatación, es decir, está siendo rellenada por los aportes de materiales arrastrados tanto por el Arroyo de Torre, como por los derrubios de la pedriza situada en su orilla, que ha supuesto una notable reducción de su profundidad.

Iniciamos la marcha en Torre de Babia en dirección hacia la torre que da nombre a la localidad para tomar, al final del pueblo, el camino que se dirige al valle.

Ascendemos ligeramente para alcanzar otro sendero, más empinado, que nos conduce hasta una majada. Llegados allí, podemos tomar varios caminos, ya que cualquiera de ellos nos llevará hasta nuestro objetivo, la Laguna de las Verdes.

Desde aquí, subiremos a una collada donde tomaremos alguna de las vías que conducen hasta unas pequeñas lagunas y más tarde a unas chozas utilizadas por los pastores trashumantes.

Para regresar descenderemos por una vía pastoril que conecta con el camino que llega de nuevo a Torre de Babia.

Como llegar a Torre de Babia: Desde Villablino se toma la carretera C-623 en dirección a León, después de San Félix de Arce existe un cruce a la izquierda que lleva a las localidades de La Riera y Torre de Babia.

Desde La Magdalena en dirección a Villablino (por Babia) por la carretera C-623 o por la autopista A- 66. Dos kilómetros después de Huergas de Babia, se encuentra el cruce hacia Torre.

 
lagunadelasverdes lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa