Senderismo Sosas de Laciana

Send villablino la zamora map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 7,6 km
  2. Tiempo estimado: 2 h 30 min
  3. Punto de salida: Villablino
  4. Desnivel: 180 m
  5. Dificultad: Baja
  6. Época recomendada: Todo el año.

Ruta de Villablino a Sosas de Laciana

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Villablino - Sosas de Laciana

Esta ruta de senderismo circular con inicio en la localidad leonesa de Villablino, es corta, fácil y cuenta con numerosos atractivos.

Iniciamos la marcha en la Plaza Sierra Pambley tomando el camino que sube sin descanso hasta la última casa del barrio de la Corradina, siendo éste el único tramo duro del recorrido.

A unos 300 metros el camino se bifurca en sentidos opuestos. El ramal que se dirige a la izquierda nos conduciría al interior del pinar. Tomaremos el otro camino, el que se dirige hacia el este y es conocido como el Camino de Sosas.

Pasados unos 400 metros la pendiente se suaviza llegando llaneando a la Collada de Sosas. Desde la Collada, a través del bosque tupido de robles, acebos, capudres, avellanos y otras especies, se divisa el valle ganadero y los tres preciosos barrios del pueblo de Sosas de Laciana. En vez de descender hacia Sosas, nuestra ruta da un pequeño rodeo para acercarse al Alto de La Zamora.

Este paraje tiene un doble interés arqueológico. Por un lado, permite distinguir con facilidad la corona de un Castro pre-romano en el que se realizaron excavaciones a mitad del siglo XX. Después de tantos años, el vigoroso monte ha tapado todas las huellas. Por otro lado, la ruta discurre ahora por un tramo empedrado que, en la primera mitad del siglo XX, soportaba los carriles por donde se transportaba el carbón extraído de las bocaminas cercanas.

Nuestra ruta recorre un tramo del antiguo carril minero, pasando bajo un auténtico túnel vegetal. Seguidamente recupera el camino que desciende a Sosas a través del bosque. Una indicación nos guiará a través de un atajo que lleva a cruzar el río junto a una antigua lechería y un molino hidráulico para cereal.

La visita a Sosas de Laciana nos permite descubrir su rica arquitectura popular: hórreos, lavaderos, capillas y antiguas casonas blasonadas.

Finalmente se emprende el regreso a Villablino, pero ahora a través de un camino llano que discurre por la parte inferior del bosque, siempre bordeando las cuidadas praderas del hermoso valle de Sosas.

Información: Ayto. de Villablino

Send villablino la zamora mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa