Datos básicos del sendero:
La Vecilla de Curueño - Sopeña de Curueño - La Cándana de Curueño
Ésta es una ruta dedicada a una labor infrecuente. Es un camino que sigue el color de los gallos y el saber hacer de los montadores de pesca, quienes dedican su ingenio a lograr que las plumas se parezcan a los mosquitos que tanto gustan a las truchas.
La ruta de la Pluma recorre las localidades vinculadas al singular Gallo del Curueño, iniciando y terminando el recorrido en La Vecilla para atravesar paisajes dominados por la naturaleza y la tradición.
Desde el punto de partida, los pasos avanzarán hasta el Cordal de Las Corollas, donde podremos contemplar la división de valles entre el Río Torío y el Porma que acompañan al Curueño, y su discurrir paralelo por el centro.
En el alto del monte, a la izquierda, se abre el viejo Camino de Labaseco que lleva a Sopeña de Curueño. Aquí debemos detenernos en La Nogalona, árbol totémico emblema de la villa.
Continuamos por el norte para pasar junto a La Cándana de Curueño, donde se cuenta la legendaria historia sobre una aguerrida Dama de Arintero que fue muerta por los hombres del Rey, allá por el siglo XV.
Proseguimos y llegamos de nuevo a La Vecilla, punto de partida, con su bello torreón dándonos la bienvenida.
Descanso y relax