Senderismo Sopeña de Curueño

send ruta pluma map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 14 km
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: La Vecilla de Curueño
  4. Ciclabilidad: Sí
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año. Evitar época de nieves
  7. Track GPX

RUTA DE LA PLUMA DESDE LA VECILLA DE CURUEÑO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Vecilla de Curueño - Sopeña de Curueño - La Cándana de Curueño

Ésta es una ruta dedicada a una labor infrecuente. Es un camino que sigue el color de los gallos y el saber hacer de los montadores de pesca, quienes dedican su ingenio a lograr que las plumas se parezcan a los mosquitos que tanto gustan a las truchas.

La ruta de la Pluma recorre las localidades vinculadas al singular Gallo del Curueño, iniciando y terminando el recorrido en La Vecilla para atravesar paisajes dominados por la naturaleza y la tradición.

Desde el punto de partida, los pasos avanzarán hasta el Cordal de Las Corollas, donde podremos contemplar la división de valles entre el Río Torío y el Porma que acompañan al Curueño, y su discurrir paralelo por el centro.

En el alto del monte, a la izquierda, se abre el viejo Camino de Labaseco que lleva a Sopeña de Curueño. Aquí debemos detenernos en La Nogalona, árbol totémico emblema de la villa.

Continuamos por el norte para pasar junto a La Cándana de Curueño, donde se cuenta la legendaria historia sobre una aguerrida Dama de Arintero que fue muerta por los hombres del Rey, allá por el siglo XV.

Proseguimos y llegamos de nuevo a La Vecilla, punto de partida, con su bello torreón dándonos la bienvenida.

rutalapluma lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa