Senderismo Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

send larobla robles centenarios map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 15 km
  2. Tiempo estimado: 3 h 50 min
  3. Punto de salida: La Robla
  4. Ciclabilidad: 100 %
  5. Dificultad: Baja
  6. Epoca recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

La Senda de 'Las Tres Chopas'

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Robla

El sendero de los Robles Centenarios PRC-LE 74 es una ruta de senderismo circular, perfectamente señalizada, con inicio en la localidad leonesa de La Robla, se trata de un agradable paseo que nos descubrirá el patrimonio histórico, natural e industrial que atesora el municipio.

La ruta parte de la misma Plaza Constitución situada en el centro de La Robla, desde aquí atravesaremos la población por la calle principal (Ramón y Cajal) en dirección a León, hasta llegar a la pasarela peatonal que atraviesa la carretera y la vía del tren en dirección a la Ermita de Celada, una solida y austera construcción adornada con los escudos de la familia Quiñones en el pórtico.

La tradición popular relaciona esta ermita con la época de la Reconquista, cuando las refriegas entre moros y cristianos eran constantes en estos valles.

Cuenta la leyenda que en una de esas batallas, los cristianos de la zona se encontraban en clara desventaja frente a las tropas musulmanas, no obstante les tendieron una celada (emboscada) y rogaron a la virgen que intercediera en la batalla. La virgen se apareció para ayudar a los cristianos, éstos consiguieron la victoria y en agradecimiento levantaron la ermita para venerarla.

Tras contemplar la ermita, la marcha continua en busca de los quercus que sobrevivieron a la repoblación del hoy Pinar del Rabizo, unos robles que los vecinos siempre llamaron ‘Las Tres Chopas’ que ni son tres, ni son chopos, en realidad son una docena de viejos robles centenarios que ‘siempre han estado ahí’.

Proseguimos la marcha hasta alcanzar el Área recreativa donde podremos reponer las fuerzas. Desde aquí iniciamos el descenso por la antigua carretera en dirección a León atravesando la N-630 por un túnel subterráneo. Seguimos descendiendo hacia La Robla bajando ahora por el Camino de Pelosas.

Finalmente llegaremos nuevamente al punto de partida dando por finalizada esta preciosa ruta. Durante el recorrido encontraremos varios paneles informativos que nos descubrirán los entresijos que encierra cada lugar.

send larobla robles centenarios mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa