Senderismo Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Send LasMiedolas map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 5 km
  2. Tiempo estimado: 1 h 15 min
  3. Punto de salida: Las Omañas
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

MINA ROMANA DE LAS MIÉDOLAS - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Las Omañas

La ruta comienza en la pequeña localidad de Las Omañas. Desde allí, el visitante debe dirigir sus pasos, primero al puente que cruza el Río Omaña y después hacia la pista que sube a la antigua explotación romana. Esta pista comienza en la carretera de Villaviciosa, unos metros antes del cementerio.

El desnivel de la ruta no es fuerte, sin embargo permite apreciar, desde un lugar elevado, el peculiar paisaje generado por la actividad minera que se desarrolló aquí hace casi 2.000 años. El caminante tiene el privilegio de visitar una de las más ingentes obras de ingeniería minera del imperio romano.

Sendero de las Miédolas - Las Omañas
Sendero de las Miédolas - Las Omañas
Sendero de las Miédolas - Las Omañas

En la primera parte de la ruta, el visitante camina sobre los estériles de la mina: montones enormes de cantos que fueron lavados y amontonados por las personas que trabajaron aquí y sobre los cuales, después del tiempo transcurrido, sólo han conseguido medrar algunos líquenes y unos pocos matorrales.

Se llega después, a la parte alta de la explotación, justo a la zona donde llegaban los canales que traían el agua, y donde se situaron los embalses que la representaban antes de ser soltada ladera abajo por los peines. Han perdurado hasta nuestros días, topónimos como El Estanque o La Presa del Moro que anuncian lo que la arqueología ha confirmado.

Después de caminar unos 500 metros por la parte alta, la señalización ofrece al caminante la posibilidad de continuar la ruta camino abajo o enlazar con otras dos rutas de los cercanos municipios de Valdesamiro y Riello. Continuamos nuestra ruta, rumbo a Las Omañas, por el interior de una barranca producto de los derrumbes producidos en los momentos de la explotación aurífera.

Al llegar a la parte baja hay una planta de extracción de áridos que, en la actualidad, aprovecha los conos de sedimentos de la explotación romana para la obtención de arena y grava de diferentes calibres. Después ya sólo queda volver al pueblo.

Desde la ruta de Las Miédolas existe un sendero señalizado que ofrece la posibilidad de enlazar con otras dos rutas a través de la Cañada Real de La Vizana.

Si se tiene planeado utilizar este enlace hay que tener en cuenta la longitud del dicho enlace y la propia de la ruta con la que se enlaza. Por ejemplo la ruta Valle de Valdesamario desde Las Omañas, ida y vuelta, supondría una caminata de más de 30 kilómetros, y hacer la Ruta Ribera del Omaña, supondría más de 40 kilómetros.

Estos trazados están especialmente recomendados para bicicleta de montaña.

 
rutadelasmiedolas lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa