Senderismo Robledo de Babia

Send valles majua torreBabia map1

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 29,5 km
  2. Tiempo estimado: 7 h 30 min
  3. Punto de salida: La Majúa
  4. Desnivel: 550 m
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año
  7. Track GPX

Sendero por los Valles de La Majúa y Torre de Babia

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Majúa - Torre de Babia - Robledo - Cospedal

Se trata de una atractiva ruta de senderismo que recorre los Valles de La Majúa y de Torre de Babia, lugares donde las yeguadas babianas forman parte del paisaje desde tiempos inmemoriales.

El paisaje es, sin duda, uno de los grandes atractivos de de esta ruta. Paisajes que refieren los avatares geológicos a que se han visto sometidos estos valles y montañas a lo largo de su historia; el rico y diverso patrimonio natural que albergan; y, sobre todo, el ancestral manejo que sus pobladores han hecho de esta privilegiada naturaleza.

Partiendo de la localidad leonesa de La Majúa, tomaremos la pista forestal que sale en dirección noreste y que sigue el curso del río de La Majúa, durante algo más de 7 kilómetros, hasta las proximidades del Collado del Queixeiro y el lugar conocido como La Foz.

En este punto las vistas son espectaculares, nos encontramos ante las mayores altitudes de Babia, con cumbres que con frecuencia superan los 2.000 metros de altitud. Ante nosotros se alza la Peña Solarco de 2.041 metros de altura, el Morronegro de 2.152 m. y el Peña del Congosto de 2.088 metros.

Continuamos la ruta atravesando el paraje de Vega Redonda hasta alcanzar el Valle de Torre de Babia. En esta parte de la ruta disfrutaremos de otro paisaje espectacular. Ante nosotros se levantan las altas cumbres de La Cervata de 2.064 metros,  el Montihuero de 2.183 m. y Peña Chana de 2.093 metros.

Proseguiremos la marcha a través de antiguos caminos que nos conducirán, ya de regreso, a Torre de Babia, uno de los primeros asentamientos de la comarca, a Robledo de Babia también conocido como 'Balcón de Babia' con sus viejas casonas blasonadas y a Cospedal, donde se conservan restos de un antiguo castro prerromano regresando de esta forma a La Majúa, punto de partida de la ruta.

Información: Ayuntamiento de San Emiliano

Send valles majua torreBabia mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa