Senderismo Riello

ruta btt riello villablino map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 54 km
  2. Punto de salida: Riello
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 400 m
  5. Época recomendada: De primavera a otoño, en invierno se pueden encontrar caminos o tramos en mal estado a causa de la lluvia y la nieve.

Ruta por las Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Riello - Pandorado - El Castillo - Vegarienza - Valbueno - Omañón - Senra - Murias de Paredes - Los Bayos - El Villar de Santiago - Rioscuro - Villaseca de Laciana -  Villablino

Esta ruta BTT de las Cuencas Mineras de Castilla y León se inicia a un kilómetro de Riello, en el cruce de La Labiada, tomando una pista de tierra que surge a la derecha de la carretera de Castro y conduce a Pandorado.

Una vez allí, salimos al asfalto para seguir adentrándonos en el valle del río Omaña por la carretera de Villablino. A través de Guisatecha llegamos al núcleo de El Castillo, donde la ruta se desvía a la izquierda por una pista que recorre el margen derecho de la vega fluvial hasta Vegarienza.

En esta localidad, hay que retroceder hasta el centro del pueblo para proseguir por una pista forestal que sube hasta Valbueno que, en su primer tramo, incluye repechos bastante empinados. En Valbueno, la ruta desciende a Omañón y toma la pequeña carretera secundaria que recorre el llamado Valle Chico. De este modo, vamos a salir a Senra, de donde parte la carretera de acceso a Murias de Paredes.

Ya en Murias, la ruta continúa desde la parte alta del pueblo, por una pista forestal de firme pedregoso y algo irregular, que lleva a coronar el puerto de la Magdalena a 1.435 m de altitud. En el alto, se sigue por una pista que sale a la izquierda y que conecta con la carretera local de Vivero a través de los amplios pastizales del puerto.

En ese punto, donde salimos de nuevo al asfalto, nuestro itinerario gira a la derecha para salir a la carretera de Villablino, por la que se desciende hacia El Villar de Santiago a través del núcleo de Los Bayos.

Justo antes de las primeras casas de El Villar, la ruta se desvía por otra pista de tierra, que va ganando rápidamente altura a base de curvas y contracurvas hasta salir a un cruce con una vía minera asfaltada en las cercanías de una explotación a cielo abierto.

Girando a la izquierda, esta calzada conduce al Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte. Ya en el tramo final, desde Villaseca se sigue el desvío de Robles para bajar por un camino hacia Sosas de Laciana y salir por la carretera local a Rioscuro, a dos kilómetros de Villablino.

Información: Turismo Castilla y León

ruta btt riello villablino mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa