Senderismo Riello

ruta btt riello poblaura regueras map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 34,6 km
  2. Punto de salida: Riello
  3. Dificultad: Alta
  4. Desnivel: 565 m
  5. Época recomendada: Todo el año, evitando épocas lluviosas o con nieve en cotas bajas.

Etapa 10 - Cuencas Mineras de Castilla y León

Comarcas: Cuatro Valles - Cantábrica LeonesaEl Bierzo y Los Ancares

Riello - Inicio - Andarraso - Murias de Ponjos - Espina de Tremor - Pobladura de las Regueras

La décima etapa de la Ruta BTT Cuencas Mineras de Castilla y León, tiene su inicio en la localidad leonesa de Riello. La ruta abandona la localidad por la carretera secundaria que conduce a Inicio y Andarraso, comienza con una fuerte subida a base de curvas y contracurvas.

Este repecho termina en un cruce, donde se desvía a la derecha una calzada en dirección a Castro y otros pueblos de la ribera del Omañas, y donde se localiza también el punto de inicio de la ruta de bicicleta de Riello a Villablino.

Nuestra etapa continúa de frente con un rápido y sinuoso descenso al valle del río Omañas, en cuya vega se asienta la tranquila localidad de Inicio.

Cruzando el pueblo, la carretera vuelve a subir por un valle estrecho cubierto de robles, que desemboca en un alto con grandes panorámicas hacia la Cordillera Cantábrica. El asfalto termina poco más adelante en Andarraso, núcleo que se atraviesa de norte a sur para continuar por una pista de tierra que se bifurca a las afueras del pueblo.

Nuestro itinerario sigue por el ramal de la derecha, por el llamado camino de las Llastras, que lleva entre brezos a un ancho desmonte abierto para la construcción de una línea de molinos que recorre el Cueto de los Ciervos.

Este parque eólico se sigue a lo largo de varios kilómetros hasta el entronque del camino del Valle de Sousas, por el que se realiza una brusca bajada que termina en la carretera de Valdesamario a Espina de Tremor.

Girando al oeste, seguimos la calzada en dirección a Murias de Ponjos y Espina de Tremor, en un trayecto que intercala rápidos descensos de hasta un 10% de inclinación.

Llegando a Espina, debemos tomar el desvío que entra en el pueblo para salir a un cruce al otro lado de la localidad, donde podemos girar al sur para retroceder en busca de la pista que daba acceso a las minas de Valdemostela y El Adrao.

Este camino se inicia a unos cientos de metros del cruce, y por él se realiza un largo y bonito descenso siguiendo el valle del río Fresno hasta Pobladura de las Regueras, trayecto en el que se atraviesa el espectacular estrecho de El Pielgo.

Información: Turismo Castilla y León

Etapas de la Ruta

E1 Barruelo de Santullán - Cervera de Pisuerga
E2 Cervera de Pisuerga - Triollo
E3 Triollo - Guardo
E4 Guardo - Puente Almuhey
E5 Puente Almuhey - Cistierna
E6 Cistierna - La Vecilla
E7 La Vecilla - La Robla
E8 La Robla - Vega de Caballeros
E9 Vega de Caballeros - Riello
E10 Riello - Pobladura de las Regueras
E11 Pobladura de las Regueras - Toreno
E12 Toreno - Cacabelos
E13 Cacabelos - Balboa
ruta btt riello poblaura regueras mini

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa