Senderismo Portilla de Luna

Send PortillaySaguera map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17 km
  2. Tiempo estimado: 5 h 30 min
  3. Punto de salida: Portilla de Luna
  4. Ciclabilidad: No
  5. Dificultad: Media
  6. Época recomendada: Todo el año (evitar época de nieves)
  7. Track GPX

ENTRE PORTILLA Y SAGÜERA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Portilla de luna - Sagüera

Desde La Magdalena se toma la carretera C-623 dirección Villablino. Tras 2,7 kilómetros un desvío a la derecha conduce a Portilla de Luna.

Es muy peculiar la vegetación que contemplaremos en esta ruta, como los Sabinares, auténticos supervivientes de los bosques que existieron en épocas frías y secas del cuaternario o algunas repoblaciones forestales de Abedules y Pinos, así como pistas forestales y cortafuegos, utilizados para matizar los problemas de erosión y pérdida de suelo que soportaban estos valles.

Desde Portilla de Luna guiamos nuestro caminar hacia Sagüera donde atravesaremos el pueblo para coger la pista que cruza el Valle de la Villerma.

El camino abandona el valle para dirigirse hacia un collado que divide los términos de Sagüera y Mirantes desde el que se desciende hacia Borbusende por el cortafuegos y pistas forestales.

Una vez en el fondo del valle, se toma el camino valle arriba hasta el Alto de la Sierra Negra, para continuar el ascenso hacia el Collado Tijero, lugar más elevado de la ruta, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas.

A partir de aquí comienza un pronunciado descenso hasta regresar a Portilla.

 
entreportillaysaguera lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa