Senderismo Ponjos

Send ValleSamario map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 12,5 km (ida)
  2. Tiempo estimado: 3 h
  3. Punto de salida: La Garandilla (Valdesamario)
  4. Dificultad: Baja
  5. Época recomendada: Todo el año

SENDERO POR EL VALLE DE SAMARIO - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

La Garandilla - Ponjos - Murias de Ponjos

La ruta comienza a las afueras de la localidad de La Garandilla. Desde la carretera que va a La Utrera se toma el sendero que conduce, entre el arbolado, hasta el barrio de La Velilla. Desde allí, se puede continuar hasta otro de los barrios de Valdesamario y La Parte.

Este tramo discurre entre los prados de siega y los setos arbustivos que sirven de linde a las parcelas y que en tierras leonesas reciben el nombre de sebes.

Desde La Parte, la senda se dirige hacia Ponjos, es el tramo más largo de la ruta y discurre paralelo al cauce del Río Valdesamario. En este tramo aún pueden verse los montones de piedras resultantes de una draga realizada para la obtención del oro que el río fue depositando en el fondo del valle a lo largo de los siglos.

La ladera al sur de la ruta aún conserva, aunque es difícil de apreciar, los restos de tres canales de conducción de agua que fueron utilizados por los romanos para llevar agua a la cercana explotación aurífera de Las Miédolas, entre Las Omañas y Villaviciosa de la Ribera.

Poco antes de Ponjos la ruta pasa cerca de las escombreras de la mina que, a pesar del indudable impacto ambiental producido, resultan interesantes por haber puesto al descubierto un gran número de fósiles del Carbonífero.

En Ponjos llama la atención su arquitectura montañesa y el escudo heráldico de los Melcón, que luce en la fachada de una típica casa omañesa con corredor y cubierta de pizarra.

El siguiente tramo parte de Ponjos y recorre el soto, bien conservado, del río hasta llegar a Murias de Ponjos, final del recorrido. Allí es posible visitar el pequeño embalse donde se realiza la captación de aguas para el embalse de Villameca.

Otras posibilidades La ruta del valle de Samario está dividida en tramos bien diferenciados que pueden ser realizados de forma independiente.

Desde el Puente Viejo de La Garandilla se puede seguir la señalización existente para enlazar con otras rutas. Hacia el norte con la Ruta de la Ribera del Omaña, en el municipio de Riello, y hacia el sur con la Ruta de las Miédolas, en Las Omañas.

Es importante tener en cuenta la longitud de la ruta y la de los propios enlaces para planificar adecuadamente la vuelta. Los recorridos muy largos son adecuados para la bicicleta de montaña.

Desde la Utrera y desde Paladín se puede acceder al Puente Colgante. Allí, una tranquila tabla del río es el lugar más adecuado para el baño.

 

rutaelvalledesamario lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa