Orzonaga

El Hayedo de Orzonaga

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Orzonaga

Preciosa ruta de senderismo circular con inicio en la localidad leonesa de Orzonaga, pueblo de montaña perteneciente al municipio de Matallana de Torío. Durante la marcha visitaremos el impresionante y casi mágico hayedo de Orzonaga.

Iniciamos la ruta junto cartel informativo de la ‘Mata del Té’ situado pasadas las primeras casas del pueblo a mano izquierda, una vagoneta nos recuerda la historia minera del pueblo.

Faedo de OrzonagaInicio del sendero

La primera parte de la ruta es la más dura, el camino asciende durante unos 2.300 metros hasta alcanzar la Lombada de Riazo, a partir de aquí el camino se suaviza y prosigue hasta el collado y refugio Cimero, punto más alto de la ruta. Llegados arriba las vistas del entorno son fantásticas, desde aquí se domina todo el valle.

Avanzamos por la senda en dirección a la entrada del faedo. Bajamos por la ladera norte del Pico del Águila y nos internamos en el faedo de Orzonaga, sin duda esta la parte más espectacular de la ruta.

Faedo de OrzonagaFaedo de Orzonaga

Atravesado el hayedo tan solo nos queda regresar, para ello tomaremos una pista forestal que sin perdida, nos conducirá hasta el punto de partida. Antes de llegar a Orzonaga veremos los restos de una de las minas de la Hullera Vasco-Leonesa.

Durante la marcha encontraremos varias señales que nos indican el camino a seguir.