Senderismo Olleros de Alba

Send SubidaFontanan map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 11 km (ida y vuelta)
  2. Tiempo estimado: 4 h
  3. Punto de salida: Olleros de Alba (La Robla)
  4. Dificultad: Media
  5. Época recomendada: Todo el año

SENDERO EL FONTAÑÁN DESDE OLLEROS DE ALBA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Olleros de Alba

La ruta de subida al Fontañán se inicia a la altura de la localidad de Olleros de Alba, junto a la carretera comarcal que enlaza La Magdalena con La Robla. Allí sale una pista que discurre paralela al arroyo que recorre el pueblo de norte a sur.

La pista asciende por la margen izquierda del arroyo que perfila un profundo valle. En el primer tramo, las laderas están cubiertas por helechos y matorrales, mientras, que bordeando el arroyo crecen chopos, sauces y otras especies propias de la vegetación de ribera que precisan de una elevada humedad edifica.

Siguiendo el camino, pronto sorprende una pequeña cascada, El Salto, desde donde se aprecia como el valle se va estrechando cada vez más, hasta convertirse en una hoz.

El paisaje está dominado por el karst, originado cuando el agua de la lluvia, ligeramente ácida, modela la roca caliza. Las paredes rocosas, aparentemente desprovistas de vegetación, acogen un elevado número de especies rupícolas, perfectamente adaptadas a las adversas condiciones que reinan en este entorno.

En la parte alta de la garganta se desarrolla un encinar bien conservado. Entre las paredes verticales aparecen canchales en los que el contínuo movimiento de las piedras, hace difícil el asentamiento de la vegetación.

Hacia la mitad de las hoces, una vereda a la izquierda, permite acceder al Callejón de Castrillos, un angosto desfiladero. El recorrido continúa por las hoces hasta llegar a una portilla metálica que será necesario flanquear, no olvidando, eso sí, cerrarla de nuevo, ya que impide la salida del ganado.

Siguiendo la pista, el camino se ve invadido por el Arroyo de San Martino que confluye en el Arroyo de La Braña. El cambio de vegetación con respecto a las hoces es notable, las encinas desaparecen para dar paso a robles y matorral.

Siguiendo la pista se llega a Las Brañas, donde nace el arroyo. Dispersas quedan por el monte las ruinas de unos chozos que hace tiempo fueron empleadas como refugio por los pastores.

Dejando atrás el sonido del agua, avanzando entre las piedras, se inicia un pronunciado ascenso que termina en un collado. Tras atravesar un robledal de escaso porte, el paisaje cambia de nuevo apareciendo los primeros enebros rastreros y arándanos.

Un poco más allá la pista llega a su fin, pero la ruta continúa por alguna de las múltiples veredas que conducen a las Peñas del Fontañán. Casi en la cima, entre los brezos, se conservan los restos de trincheras que soportaron alguno de los más sangrientos episodios de la guerra civil.

Desde la cumbre se pueden contemplar magníficas panorámicas de la comarca y descubrir los usos que el hombre ha ido dando al territorio.

 
RutaElFontanan Lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa