Senderismo Montrondo

send fuentes omana map

Datos básicos del sendero:

  1. Distancia: 17,9 km
  2. Tiempo estimado: 6 h
  3. Punto de salida: Murias de Paredes
  4. Desnivel: 519 m
  5. Dificultad: Alta
  6. Época recomendada: Todo el año (evitar época de nieves)
  7. Track GPX

SENDERO A LAS FUENTES DEL OMAÑA - SENDERISMO LEÓN

Comarca: Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa

Murias de Paredes

Desde Villablino se toma la carretera comarcal CL-623 con dirección León, hasta llegar a Rioscuro (2 Km.), allí hay que tomar la Carretera provincial LE-493 que sube el puerto de la Magdalena y llega a Senra, donde se coge un desvío a la derecha para llegar a Murias de Paredes.

Desde La Magdalena se toma la carretera provincial LE-493 que pasa por Soto y Amío, Riello y Senra, en este último pueblo se toma un desvío a la izquierda, para llegar a Murias de Paredes.

Cerca del Puerto de la Magdalena, tiene lugar un acontecimiento geológico destacable, la captura de las aguas del río Omaña por el Sil. Este fenómeno se debe a la enorme fuerza erosiva de los tramos altos del Sil, que han de salvar una gran pendiente en poco recorrido, erosionado sus tramos superiores en la montaña hasta alcanzar o "capturar" arroyos que originariamente eran tributarios del Omaña.

En esta ruta descubriremos el nacimiento del Río Omaña además de admirar la delicadeza de los abedules y, quizás, ver alguna huella de urogallo, especie que aún conserva alguna población estable en los bosques de Omaña.

Nuestros pasos comienzan en Murias de Paredes, con muestras de casas solariegas que denotan su importancia en tiempos pasados. Nos dirigimos desde ahí a Montrondo atravesando el pueblo para seguir por el valle hasta llegar al esbelto abedular, uno de los rincones más bellos de la ruta.

Subiremos la falda del Tambarón hasta la cabecera del valle donde encontraremos el nacedero del río Omaña, en la Fuente del Miro Viejo.

Continuamos el camino por colladas, deteniéndonos de vez en cuando para admirar las vistas, hasta alcanzar el Puerto de la Magdalena, con una humilde ermita propia de las construcciones religiosas rurales. Desde ese lugar, por el antiguo camino del puerto, regresaremos a Murias de Paredes.

 
lasfuentesdelomana lista

Qué ver y qué hacer en Cuatro Valles - Cantábrica Leonesa